¿Quieres saber dónde estará el talud más grande de España?

El argayo ocasionado el pasado 16 de abril de 2021  tuvo lugar en la carretera N-634 cercana a la localidad salense de Casazorrina 
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¿El concejo de Salas presenciará la construcción del talud más grande de España y uno de los más grandes de Europa? Así es, un terrible desprendimiento que tuvo lugar el pasado 16 de abril de 2021 en la carretera N-634 cercana a Casazorrina (una localidad del concejo salense) originó una gran movilización por parte de los habitantes de la zona que no dudaron en exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una actuación inmediata que paliase las terribles consecuencias de este argayo.

No es de extrañar que la medida tomada por el Mitma estuviese encaminada a la estabilización de un talud y por consiguiente, un desvío alternativo de la carretera N-634 que permitiese la circulación complementaria de los vehículos y vecinos de la zona. El elemento que ha alarmado, considerablemente, a los salenses y habitantes de concejos limítrofes ha sido el gasto de inversión destinado a arreglar los desperfectos y perjuicios ocasionados por el derrumbe de las tierras sobre la N-634. El coste estimado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será nada más y nada menos de 14,5 millones de euros entre la construcción del propio talud y el propio desvío.

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Ahora bien, ¿cuál será el procedimiento a seguir? Respecto a las obras, el Mitma ha afirmado que para el propio desvío se va a utilizar una batería de seis marcos prefabricados de hormigón, además de ejecutar un canal hormigonado de cinco metros de ancho que vaya de forma paralela al desvío. Respecto al imponente talud, cabe resaltar que su estabilización vendrá de la mano de un material coluvial de la ladera en cotas superiores al propio material deslizado. A su vez, se procederá a la adaptación de la propia profundidad y extensión de la denominada campaña geofísica de la que más adelante , se retirará el propio material deslizado.

En definitiva, este proyecto parece albergar unas técnicas ambiciosas para conseguir el mejor resultado posible. Al fin y al cabo, el agravio originado por el desprendimiento ha afectado en gran medida a la población colindante que se ha visto obligada a tomar direcciones alternativas en sus trayectos habituales; una consecuencia que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha calificado como “grave trastorno”.

Protestas vecinales

Es relevante mencionar que las actuaciones, previamente detalladas y explicadas, del Mitma no fueron soluciones que se tomaron de forma inmediata, sino que hubo grandes movilizaciones, protestas y reivindicaciones por parte de los habitantes, predominantemente, de Casazorrina al ser, en parte, los grandes afectados. Un total de 2.200 firmas fueron necesarias para que la problemática se hiciese eco y fuese escuchada finalmente. Esta actuación se llevó a cabo a través de la popular plataforma change.org. 

La viralidad de la movilización fue uno de los elementos más sorprendentes, sobre todo, en redes sociales como Tik Tok, Instagram, Twitter y hasta los medios de comunicación más importantes no solo del Principado de Asturias, sino del resto de España.

Estas firmas no fueron el único recurso de protesta por parte de los vecinos que se llevó a cabo, al igual que Salas no fue el único concejo asturiano donde esta protesta tuvo repercusión. El Ayuntamiento de Tineo quiso sumarse a la reivindicación y exigencia de medidas por parte de los altos cargos y, ¿de qué forma lo hizo? organizando una concentración durante el pasado viernes, 10 de mayo en Oviedo, concretamente frente a la Delegación del Gobierno.

 

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Durante este acto de manifestación, se pusieron encima de la mesa aspectos como “la ruina” de los establecimientos hosteleros, hoteleros y autónomos de Salas, a raíz del desprendimiento. En esta concentración pudieron verse caras conocidas de la esfera política asturiana, como el propio alcalde de Salas, Sergio Hidalgo y el alcalde Tineo, José Ramón Feito, que exigieron “una solución urgente”

Para dicha solución, se instaba a la incorporación inmediata de maquinaria para evitar las as pérdidas de tiempo y combustible de los más de 4.000 vehículos que circulan por la zona, de los cuales unos 600 son camiones. Otras figuras importantes como el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, o el propio presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida quisieron situar el principal problema en el gran perjuicio que ocasionaría un parón de estas dimensiones en el sector hostelero y turístico. "Llegará el verano y no se podrá atraer a turistas para el suroccidente si no está arreglado este problema de circulación", aseveró el Consejero de Medio Rural.

Finalmente, las plegarias vecinales, políticas y sindicales fueron escuchadas hasta que pudo conseguirse el ansiado proyecto de estabilización de un talud que albergará las mayores dimensiones de todo el territorio nacional. 3 largos años de lucha, peticiones y mucho esfuerzo sembrará por fin unos frutos que dará uno de los resultados más imponentes de la geografía asturiana y española.