La Unión Rural Asturiana (URA) propone cuatro medidas para paliar el impacto de la EHE

La organización ha emitido un comunicado dirigido a la Consejería de Medio Rural
ura-ehe
photo_camera Un vaca enferma de EHE de una ganadería de Pen, Amieva.

A pesar de los números oficiales, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) sigue trayendo de cabeza a ganaderos y veterinarios. Un motivo por el que la Unión Rural Asturiana (URA) no ha dudado en emitir un comunicado en el que, además de proponer cuatro medidas para paliar los estragos que esta enfermedad está provocando en las ganaderías asturianas, apela a la «unidad de acción total y sin fisuras» de las organizaciones profesionales agrarias asturianas para adoptar, de forma conjunta, medidas para paliar la situación.

La Unión asegura que «no caben individualismos ni palos de ciego» ante un problema que amenaza a la ganadería asturiana y no duda en señalar que esta situación «exige compromiso y lealtad absolutas entre quienes quieran defender al sector». Un punto de partida para emplazar a los principales agentes sociales implicados incluyendo veterinarios, en los que URA hace especial hincapié en su comunicado; a sentarse en la búsqueda de soluciones «paliativas» que permitan ayudar a afrontar el problema. 

A falta de esa mesa redonda que convoca URA, la organización propone cuatro medidas para tratar de aliviar el impacto que la EHE está teniendo en las ganaderías asturianas. Las primeras se dirigen directamente a la Consejería de Medio Rural, a la que solicita que asuma los costes de tratamiento del animal una vez haya sido confirmado con un análisis el positivo por EHE pero, también, el coste de los productos de desinsectación que durante este año y al menos el próximo va a ser necesario aplicar. En ambos casos, URA propone que los ganaderos presenten las facturas y que la consejería cubra la totalidad o, al menos, un porcentaje. 

También en esta misma línea, URA pone como ejemplo otras comunidades como Galicia o Cantarbria donde ya se están aplicando compensaciones por las muerte de estos animales. Una medida que URA propone aplicar también en Asturias durante este año con carácter retroactivo pero, también, durante el próximo. 

La última de sus propuestas va directamente dirigida al Ministerio de Agricultura, al que insta con urgencia a que disponga de una vacuna de virus inoculado o atenuado que, según URA, podría desarrollarse en laboratorios españoles en poco tiempo «con la tecnología y el apoyo necesarios».