Los virus respiratorios campan a sus anchas en Asturias por encima del COVID

Según los expertos, la aparición de la gripe se hará esperar hasta Navidad
virus-respiratorios-asturias

Asturias vive una elevada incidencia de virus respiratorios en las últimas semanas. De hecho, una de cada tres muestras que se recogen en los centros sanitarios de la comunidad resulta positiva. Una proporción que alerta a los expertos, quienes aseguran que circula «una carga vírica considerable» superando, incluso, los datos de COVID. Algo que puede estar relacionado con la campaña de vacunación que se inició hace más de un mes.

Esta explosión de virus respiratorios se traduce en resfriados provocados por rinovirus y enterovirus, dos clásicos en estas dolencias propias de los meses de frío junto con la gripe que, según expertos sanitarios, podría llegar en Navidad. Si bien en líneas generales estos virus respiratorios se cursan con síntomas leves, los propios de los resfriados, sí se está notando una mayor incidencia de neumonía especialmente entre personas mayores.

En lo que respecta al virus sincitial respiratorio, causante de la denominada bronquiolitis pediátrica, los expertos han comenzado a detectar su presencia entre los niños de Asturias. Y otro dato interesante que también estaría ligado a la campaña vacunación realizada por el Principado para todos aquellos nacidos a partir del mes de abril, ya que hasta el momento la incidencia de este virus no se está dando en menores de un año.