Emilio García Longo, alcalde de Parres y candidato del PSOE

«Las inversiones que se están acometiendo en Parres superan los 30 millones de euros»

emilio-g-longo-psoe-parres
photo_camera Emilio García Longo, alcalde de Parres y candidato del PSOE.

Emilio García Longo finaliza su segundo mandato como alcalde y encabeza por tercera vez la lista del PSOE de Parres, que busca hacerse con una mayoría mas amplia que la obtenida hace cuatro años. Las elecciones llegan con las obras en marcha del millonario proyecto para defender Arriondas de las riadas y a punto de empezar la construcción del nuevo puente Emilio Llamedo, que cruza el Sella, en el que se van a invertir 3,7 millones de euros.

– Finalizan cuatro años de mandato, el segundo en el que está al frente de la Alcaldía. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

– Ha sido una legislatura atípica, enormemente complicada por el impacto de la pandemia y las diferentes crisis que se han desencadenado después, pero pese a ello ha sido un mandato en el que hemos conseguido desbloquear grandes proyectos. Las obras contra las riadas avanzan a buen ritmo, las de la escuela de 0 a 3 años también, y las obras del Puente Emilio Llamedo ya están adjudicadas. Hemos cumplido con Parres y sacado adelante reivindicaciones históricas, gracias a los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento, el Principado y España. Las cifras son claras: las inversiones que se están acometiendo en Parres, sumadas a las que están firmemente comprometidas y que en breve veremos en ejecución, superan con mucho los 30 millones de euros de inversión.

Ninguno de los partidos que nos presentamos a las elecciones tiene ninguna duda de que el PSOE va a ganar las elecciones del domingo. El resto de partidos a lo único que aspiran es a una coalición de perdedores si no conseguimos la mayoría, para convertir el Ayuntamiento de Parres en una jaula de grillos como ocurre en otros ayuntamientos

– Ha mencionado la pandemia. ¿Cómo se las arregló el Ayuntamiento para gestionar una situación así?

– Como pudimos, aprendiendo a marchas forzadas sobre un asunto del que no sabíamos nada, y poniendo todos los recursos a disposición de quienes más lo necesitaban. Cuadruplicamos la cuantía destinada a las ayudas de emergencia, ideamos protocolos de atención extraordinarios, destinamos más de 200.000 euros en ayudas directas a nuestro tejido empresarial… Hasta repartimos comida a domicilio y crotales a nuestros ganaderos cuando todo estaba cerrado. Dimos todo lo mejor de nosotros mismos para intentar que nadie se quedase atrás, y creo que estuvimos a la altura.

– Pese a la pandemia y el resto de inconvenientes de los que ha hablado, ¿han podido cumplir con el programa electoral con el que se presentaron hace cuatro años?

– Evidentemente la pandemia alteró algunos de nuestros planes, y la burocracia administrativa algunos otros, pero pese a ellos tenemos un cumplimiento del programa electoral del 90%. No renunciamos a ninguno de los grandes proyectos que habíamos ideado, y esperamos poder sacarlos adelante en la próxima legislatura.

Arriondas será la capital que los parragueses merecen y que nos situará como la gran puerta a los Picos de Europa

– Han conseguido una financiación de 1,2 millones de euros para inversión turística, pero las actuaciones que han anunciado hasta ahora no alcanzan esa cantidad. ¿Cuáles son las que faltan por saberse?

– Las dos principales actuaciones que se ejecutarán con cargo a este Plan son dos obras de un calado muy importante para Arriondas: por un lado, se ejecutarán dos de las tres fases del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, las de la construcción de un gran aparcamiento y de peatonalización de la Plaza Venancio Pando y calles aledañas, por importe de 560.000 euros; por otro lado, se llevará a cabo, por fin, la reurbanización de la Plaza García Dory, por importe de 430.000 euros.

– ¿Otra vez la Plaza García Dory? ¿De verdad que la veremos hecha?

– Antes le decía que la burocracia había truncado alguno de nuestros planes, y este es uno de ellos. Pero sí, la veremos hecha. Tenemos la financiación y unos plazos estrictos para ejecutarla, porque todas las actuaciones de este plan deben estar hechas antes de que finalice el año 2026, por lo que el próximo mandato será por fin una realidad.

– Las obras de defensa contra las inundaciones, el Plan de Movilidad, el Puente Emilio Llamedo… ¿Dentro de cuatro años Arriondas será diferente?

– Arriondas está sufriendo ya un cambio relevante con las obras que están en marcha, y será mucho más notorio cuando se ejecuten las que están previstas. Será una villa mucho más atractiva desde un punto de vista estético, pero también será más transitable y más sostenible. La capital que los parragueses merecen y que nos situará como la gran puerta a los Picos de Europa.

– ¿Qué otras medidas contemplan en su programa electoral?

– El nuestro es un programa de gobierno muy ambicioso, pero a la vez profundamente realista, porque tenemos el convencimiento de que vamos a recibir nuevamente la confianza de los vecinos y vecinas y no podemos, como hacen otros, prometer cosas que sabemos que no se pueden cumplir. Tenemos una gran preocupación por la situación de la vivienda en Parres, y particularmente en Arriondas, y por eso planteamos ceder al Principado suelo municipal para la construcción de vivienda pública. Otra propuesta es aumentar la oferta de Formación Profesional, convirtiendo el antiguo matadero comarcal en un gran centro de FP y de formación para el empleo para toda la comarca, así como la construcción en Arriondas de un centro de empresas que dé servicio a todo el Oriente.

– ¿Y para los pueblos de Parres? ¿Qué proponen para su medio rural?

– La inversión que estamos haciendo en el medio rural del concejo no tiene precedentes. Esta legislatura se ha destinado alrededor de un millón de euros en renovación de alumbrados públicos e instalación de ellos en algún pueblo donde no los había, y alrededor de dos millones en renovación integral de pistas, caminos y carreteras. Queremos seguir profundizando en esa vía y abordar la gran asignatura pendiente en estos años, que son los saneamientos, para los que necesitamos de la colaboración del Principado, además de seguir avanzando en la construcción de nuevas infraestructuras ganaderas.

– ¿Qué perspectivas tiene para la votación del domingo? ¿Cree que los vecinos van a seguir confiando en el PSOE?

– Ninguno de los partidos que nos presentamos a las elecciones tiene ninguna duda de que el PSOE va a ganar las elecciones del domingo. El resto de partidos a lo único que aspiran es a una coalición de perdedores si no conseguimos la mayoría, para convertir el Ayuntamiento de Parres en una jaula de grillos como ocurre en otros ayuntamientos. Estoy seguro de que los parragueses y las parraguesas no quieren eso para nuestro concejo, y por eso espero que todo el que apueste por la solvencia y la responsabilidad vote PSOE el próximo domingo. Nos jugamos mucho y cada voto cuenta, porque podemos poner en riesgo todo lo que hemos avanzado estos años, así que es fundamental que nadie se quede en casa.

Más en #Elecciones28M