Izquierda Unida de Noreña ha respondido a las declaraciones de la alcaldesa, que sostiene que en la piscina municipal “no se ha externalizado nada que no lo estuviera ya”. Para la organización, esta afirmación no se ajusta a la realidad, ya que, por primera vez en la historia del concejo, se ha licitado la gestión integral de este servicio público.
Según IU Noreña, hasta ahora la piscina municipal había sido gestionada directamente por el Ayuntamiento. El mantenimiento habitual se cubría con personal municipal, mientras que los socorristas eran contratados a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) o, anteriormente, mediante bolsas de empleo propias. Solo el mantenimiento más especializado y las averías puntuales se atendían por la empresa que suministraba también los productos necesarios para la atención de las piscinas. Los cursos de natación se encargaban a la misma persona que desarrolla otros programas deportivos municipales. En palabras de la organización, “nunca hasta hoy se había licitado el servicio completo; es la primera vez que la piscina pasa a manos de una empresa privada para gestionar todos sus aspectos”.
IU Noreña señala también que las incidencias han sido más abundantes de lo que ha transmitido Dña Amparo Antuña. Hubo horas en las que, aun estando abierta la piscina, los usuarios no pudieron bañarse por deficiencias en la calidad del agua, y varios días en los que tuvieron que suspenderse los cursos de natación. En este sentido, la formación considera que “es necesario reconocer los problemas con transparencia para poder abordarlos y garantizar un servicio de calidad”. Por ello, IU Noreña insiste en la importancia de un debate sereno sobre el modelo de gestión de los servicios municipales.
Esta formación ha reiterado que la decisión de externalizar el servicio de las piscinas municipales supone un deterioro evidente de un servicio que siempre había sido público, cercano y de calidad. “Nuestra obligación es defender lo que es de todos frente a un modelo de gestión que, en lugar de mejorar el servicio, lo encarece, lo precariza y lo aleja del control municipal. La ciudadanía merece información clara y soluciones eficaces, no un relato de excusas y medias verdades para tapar errores”, afirman desde IU Noreña.
