Noreña dispondrá de un punto limpio tras una inversión millonaria de Cogersa

La planta noreñense, con una inversión de casi 1,4 millones de euros, ocupará una superficie de 4.293 metros cuadrados 
Amparo Antuña, Susana Madera y Paz Orviz, en el centro de la foto, junto a Beatriz García, directora técnica de Cogersa –primera por la izda– y concejales del Ayuntamiento de Noreña
photo_camera Amparo Antuña, Susana Madera y Paz Orviz, en el centro de la foto, junto a Beatriz García, directora técnica de Cogersa –primera por la izda– y concejales del Ayuntamiento de Noreña

El Polígono de La Barreda, en Noreña, albergará el futuro punto limpio del concejo, una obra «muy demandada» en voz de la alcaldesa de la Villa. Cogersa invertirá en la obra 1.378.558 euros con una infraestructura que ocupará una superficie de 4.293 metros cuadrados. A la presentación acudieron la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, la gerente de Cogersa, Paz Orvíz y una amplia representación de la corporación noreñense, encabezada por la alcaldesa, Amparo Antuña y la concejala de medio ambiente, Patricia Redondo, que se mostraba entusiasmada con el proyecto en un concejo que separó el año pasado cerca del 20% de sus residuos municipales, unas 534 toneladas. Se prevee que las obras, que ya están en marcha, permitan que los usuarios puedan disponer del nuevo punto limpio en el mes de octubre.

Paz Orviz se felicitó de que «La necesidad de esta instalación fue trasladada a Cogersa por el Ayuntamiento hace un tiempo y ya. Al final, los proyectos se hacen realidad, como es visible en esta visita que estamos haciendo». Este de Noreña se integrará en la red de puntos limpios que se extiende por toda Asturias y que, has ta la fecha, cuenta con un total de 20 instalaciones: «Estamos con un plan muy importante de extensión de esa red porque creemos firmemente que son instalaciones que no solamente incrementan el reciclaje sino que dan un servicio a la ciudadanía».

Por su parte, Susana Madera destacó la utilidad de estos equipamientos, que permiten a los ayuntamientos dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de gestión de residuos y economía circular. «Crece el reciclaje, se evitan los vertidos ilegales de escombros y otros restos del hogar que no caben en los contenedores y, además, se presta un servicio de proximidad del que se benefician los particulares, pero también pequeños empresarios y autónomos. Esto no es una infraestructura más. En ellas vemos el compromiso de la ciudadanía en la corresponsabilidad con el reciclaje y la reutilización. Al final, estas inversiones que pueden parecer mínimas, se transforman en casi 1,4 millones de euros, que no van a afectar a las arcas del Ayuntamiento porque el Principado se encarga de su subvención», concluyó.

La nueva infraestructura, que ocupará una superficie de 4.293 metros cuadrados, estará equipada con una decena de contenedores de gran tamaño para residuos voluminosos (muebles, escombros, podas y siegas, chatarras, maderas o electrodomésticos) y dos marquesinas para la recogida de desechos domésticos peligrosos (aceites, pinturas o disolventes) y pequeños aparatos eléctricos. Además, dispondrá de una zona de reutilización, un espacio destinado a la recogida de objetos que pueden tener una segunda vida, como muebles, electrodomésticos o ropa.

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, quiso agradecer a Cogersa y al Principado por la construcción del punto limpio «una infraestructura fundamental para Noreña que nos guía por el camino que estamos siguiendo todos a nivel europeo en asuntos medioambientales, en el que pedimos que la gente se conciencie con el asunto del reciclado porque es fundamental para el futuro de cualquier territorio».