Una vez pasado el Certamen del Gamonéu, celebrado el pasado fin de semana en Onís, es momento de hacer balance de algo que pasó casi desapercibido entre tanta celebración. En el contexto de esta fiesta Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, demostró con datos el buen momento que vive esta elaboración que comparten los concejos de Cangas de Onís y Onís.
Y es que, al margen del récord que se estableció en la subasta del queso de ayer domingo, el Gamonéu cuenta con otro par que demuestran su buena salud. El primero de ellos el crecimiento sostenido de la cabaña a lo largo de los últimos cuatro años. Un hecho que se traduce en que hay un total de 1.528 reses de ganado ovino y caprino adscritas a la marca. Una cantidad en la que ovejas y cabras están bastante equiparadas (765 ovejas, 763 cabras) que supone un crecimiento de un 4% con respecto a la cabaña de 2022. La espinita: el descenso en el número de vacas destinadas a la producción de este queso, que ha descendido en 36 animales.
No es el único récord que el queso Gamonéu atesora. La producción de leche del pasado año, con más de 2,1 millones de litros; permitió la elaboración de 173.621 kilos de queso. Una 20% más que dos años antes.
