MARIJE AMIEVA

Bautizos civiles

bautizo-civil-siero1.jpg

Bautismo, Crisma o Confirmación, Eucaristía, Reconciliación o Penitencia, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Estos son los siete sacramentos para los católicos. Muchos de ellos tienen un carácter meramente religioso, como el bautismo y la confirmación, puesto que son rituales cuya única finalidad es iniciar o ratificar la fe. Otros van mas allá. El matrimonio aspira a unir formalmente una pareja tanto desde el punto de vista místico como el oficial. Para que nos entendamos, una boda puede ser civil puesto que la administración necesita realizar una serie de tramites cuando dos personas se unen (testigos, firmas de los contrayentes...). Por contra, hoy día incluso algunos hospitales se encargan de inscribir a los bebes en el Registro Civil.

Pues bien, hace unos días desayunaba con una noticia de ELNORA.ES que rezaba “Hoy se oficio en La Pola el primer bautizo civil de Siero”. Si me pinchan, no sangro. “Bautizo civil” son dos términos que suenan tan antagónicos como “discriminación positiva”. Somos tan bobos, tan bobos que cualquier día escucharemos que se ha producido un “asesinato amistoso”, un “incendio frío” o una “nevada caliente”. Mal que les pese a muchos, hay vocablos irreconciliables. Sustantivos que no pueden coordinarse con según que adjetivos. Se llama sentido común y en este pais brilla por su ausencia.

Para enmascarar tan supina estupidez, los “doctos eruditos” (que diría mi amigo Borja) de la mediocridad han acuñado este acto como “”Ceremonia Civil de Bienvenida a la Comunidad”. Yo lo llamo “patochada rimbombante”. Que comunidad da la bienvenida a un bebe, exactamente? Como no sea la de vecinos...

Le he transmitido a un exconcejal socialista de Parres que me gustaría pedir audiencia a mi alcalde, Emilio G. Longo, para que el próximo 22 de febrero oficie mi “Ceremonia de Aniversario en la comunidad”. Para entendernos, lo que viene siendo un cumpleaños. Es probable que también reciba la petición de mi prima la del pueblo para que se encargue de la “Ceremonia de Graduación en la comunidad”. Ye que el fiyu acabo la carrera, probinos, y eso tamién requier de una bona folixa. Y así sucesivamente hasta superar la barrera de la estupidez.

Todo esto me ha dado mucho que pensar. Se imaginan la cantidad de cosas que tendrá por hacer Angel García “Cepi”, alcalde de Siero, para perder el tiempo en este tipo de asuntos? Sabrán los padres de las criaturas cual es la finalidad del bautismo? Ay Santina, dame paciencia...

Más en Opinion