MARIJE AMIEVA

Carnes

Sigue la polémica con la carne de ternera y los casos de tuberculosis bovina

Nunca llueve a gusto de todos. La que se lió a raíz de mi artículo de la pasada semana no fue pequeña. Reacciones a favor y en contra. Un ganadero que difiere con la versión que ofrecía otro compañero asegura que «nada es verdad. La carne tiene todas las garantías sanitarias. Es más, nunca estuvo tan controlada como ahora».

Atribuye tales aseveraciones a «un grupo de ganaderos que piensa que con este tipo de cosas está luchando por el sector y lo único que hace es hundirlo». Explica que «el problema en Asturias es mucho menor que en otras comunidades. Sin embargo, aquí existe un alarmismo injustificado mucho mayor».

Considera también que el artículo publicado en el número anterior supone «un boicot al consumo de carne» puesto que, entiende, «seguro que las ventas se han resentido». Añade otro ganadero que «lo que falla es el sistema de las pruebas en cuadra. Matan al tuntún».

Hasta aquí su opinión y/o versión. A partir de aquí empieza la mía. Pregunto: ¿Cuál es la cadena de restaurantes más grande del planeta? Piensen... ¡McDonalds! Se han usado ríos de tinta para referirse a la multinacional. No hay carne más cuestionada en el planeta. ¿Cerró algún McDonalds por eso? ¿De qué boicot estamos hablando?
Trataba de explicarles la pasada semana que los principales perjudicados son los productores. Pido que los positivos sean incinerados y los ganaderos recompensados como dios manda, así como que se facilite más información al consumidor. Si cada xatu que diera positivo fuera incinerado y pagado como corresponde, en unos meses descendería considerablemente el numero de animales enviados al matadero. Dan positivo: pues a incinerar y pagar.

De todo cuanto pido, lo más importante es que el brote se erradique de una puñetera vez. Pero siendo realistas, la enfermedad parece un negocio para los que ahorran subvenciones y para las aseguradoras. Y mientras los de arriba ganen y los ganaderos pierdan, nada va a cambiar. Por eso, como decía en mi artículo anterior, tendríamos que plantarnos todos en la Consejería: TODOS, los primeros los alcaldes.
En ningún caso cuestiono la carne asturiana, aunque cuestione el protocolo. La consumo, la comí y lo seguiré haciendo. Sirva de prueba esta foto en la que me zampo un buen filete de Ternera Asturiana...

Más en Opinion