BORJA

Casas de renta antigua

La cultura paternalista" del régimen de Franco, en el asunto de las viviendas y la corrupción, me da, lo tenía bastante más claro que los gobernantes actuales."

borja-marquez-fielato.jpg

Las rentas antiguas, Franco, democracia

 

Tenía uno diez años cuando se promulgó una ley para que los propietarios de pisos y locales no pudieran subir la renta de forma astronómica, tal y como ahora está sucediendo en muchas partes de España. Era la cultura “paternalista” del régimen de Franco, que en el asunto de las viviendas y la corrupción, me da, lo tenía bastante más claro que los gobernantes actuales. En aquel entonces y, tras vivir la gente pobre sin nada, pensaron los mandantes (en definitiva Franco) que había que ponerse manos a la obra y solucionar o paliar el problema de la vivienda. En todos los lugares había el barrio del “Tocote” y el “Tocarate”. Y es que los primeros ocupaban las primeras casas construidas para gente de escasos recursos, las cuales les habían tocado en el sorteo previo, para el cual te apuntabas en el Ayuntamiento (hoy se sigue haciendo en muchos ayuntamientos, solo que de aquella se sorteaban 500 pisos y hoy 50).  Y los del barrio del Tocarate, eran a los que les tocaba cuando construían nuevas viviendas. Por otro lado, se preocupaban en aquel entonces (paternalista según mucho golfo mandante actual) de que cuando se hacía una nueva factoría, tipo Ensidesa, Pegaso, Cristalería, etc., etc., se construyeran viviendas para los trabajadores, que eran mejores o peores según la categoría de los empleados. Eran viviendas para solucionar problemas reales antes de entrar el sistema actual de la democracia. Paternalista, cierto; eficaz, desde mi punto de vista, mucho mas y más humano. Y en cuanto a impuestos, MUCHÍSIMOS MENOS. Había que pagar a bastantes menos políticos y enchufados que en estos tiempos.

Pero llegó esta golfería hoy mandante y, aprovechando la crisis, vendió sin pudor alguno miles de viviendas construidas con dinero público a fondos buitre. Para entendernos: gente que tiene mucha pasta (millones y millones de euros) que los ponen en manos de unos grandes golfos, quienes compran a precio de saldo a quien sea y como sea. La señora Ana Botella puede ser un claro ejemplo de cómo se roba dentro de una “Ley” creada para eso. Para robar a la pobre gente que tenía un piso social en alquiler y ahora los echan. Vuelvo a los tiempos “paternalistas” de Franco, donde una Ley del año de mi nacimiento –1954–  Ley de Expropiación Forzosa, impedía taxativamente poner en la calle a gente que estaba en exclusión social. Eso que se llama desahucio. Hace bien poco la utilizó la Junta de Andalucía para proteger a muchos infelices, a quienes fondos buitre y bancos despojan de su vivienda sin piedad. Cierto: con Franco, como fueras un golfo –tipo los que hoy gobiernan– te lo hacían pasar muy mal o te mandaban pal otro barrio sin contemplaciones. Los de ahora no te matan, pero te puedes morir de hambre y de frío, incluso viendo bien como se tira comida (raciones abundantes).  No me extraña lo más mínimo que a la vista de esta golfería mandante surjan movimientos de extrema derecha tipo VOX. Un peligro, facilitado por tanto ladrón gobernante, tipo Pujol, Rato y muchísimos más. Robaron hasta niños. Manda huevos.

 

Más en Opinion