MARIJE AMIEVA

CODIS y PSOE de Cangas de Onís

juan-feliz-codis.jpg

El Comite Organizador del Descenso del Sella, después de un periódo convulso, ya tiene nueva directiva. Se cierra así un capitulo agitado de la historia de la entidad, que comenzaba en el momento que se abría el melón de la sucesión del simpar Emilio Llamedo Olivera.

Las cuitas entre las personas que formaban parte de la entidad fueron publicas y notorias. En parte, quiero decir, porque los medios de comunicación no han publicado todo lo que aconteció en el seno del CODIS desde que falleciera su incombustible presidente. Trascendieron las dimisiones y discrepancias, pero en ningún caso se hicieron publicos los verdaderos motivos de ambas. Una discreción que, al menos yo, agradezco. No me hubiese gustado que las desavenencias de un organismo tan importante para mi pueblo copasen informativos y rellenasen paginas de periódicos.

En realidad, lo acontecido en el CODIS era de esperar. Yo lo comparo a la situación que sobreviene a una agrupación local de un partido cuando, tras unas elecciones, pierden la Alcaldía y se disponen a buscar nuevo lider. 

Emilio Llamedo fue único. Encumbró el Descenso del Sella a niveles con los que el mismísimo Dionisio de la Huerta probablemente no hubiera soñado. Porque hubo un tiempo en que Les Piragües no fue sólo la fiesta de Asturias; fue también la fiesta de España. Bien lo saben en el colectivo Selleros, que luchan con uñas y dientes para recuperar aquel esplendor.

Es cierto que ya en los ultimos años de Llamedo la fiesta había perdido gas, en parte desde que se cayó de la parrilla de TVE y su canal internacional. Pero también es cierto que Llamedo disponía de una especie de varita mágica, al menos a mi siempre me dio esa sensación, para poder reanimarla. Descolgaba el teléfono y hablaba con ministros con una facilidad pasmosa. Nadie después de Milio ha tenido ese tipo de habilidades.

Les decía anteriormente que para mi el CODIS comparte similitudes con un partido político. Miren a su alrededor y analicen la situación de las agrupaciones que han palmado una alcaldía en la Comarca. No levantan cabeza, ¿verdad? Generalmente tienen que sobreponerse a la salida del terreno de juego de una gran figura. Vease el caso del socialista Alfredo García en Cangas de Onís. Alfredo tiene y tuvo un carisma difícil de encontrar en un candidato. Y cuando perdió la Alcaldía las voces criticas le saltaron a la yugular. El partido se alborota entre sus partidarios y detractores, entre quienes confeccionan la nueva candidatura municipal y los que la critican... El problema del PSOE de Cangas es aun más gordo que el del CODIS. Me explico. El CODIS no tiene rival, pero el PSOE tiene en frente a un Partido Popular que ya ha encontrado su Alfredo. Les costo, si, pero lo han encontrado. Va haber Pepín para largo, creo yo.

El Comite Organizador del Descenso del Sella parece haber encontrado su “guía” en Juan Manuel Feliz. Espero que así sea. Envío desde aquí mis mejores deseos a la nueva directiva porque sus aciertos se traducirán en beneficios para mi Arriondas del alma. Al PSOE de Cangas le insuflo ánimo en la búsqueda, puesto que si consiguen hallar a la persona capaz de poner en dificultades a Pepín serán los cangueses quienes ganen. Y botijos y rápidos estamos por encima de todo y de todos.

Más en Opinion