BORJA

Un doble homenaje en los rallyes

Para mí, la faceta más importante de los Rallyes, es el desarrollo y prueba de nuevos sistemas de seguridad en los coches. Son un banco de pruebas para el beneficio de toda la sociedad.

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Los Rallyes en Asturias

 

Los Rallyes, el automovilismo en general es uno de mis deportes preferidos.

Por lo tanto, hoy me permito la licencia de darme un “homenaje” a la vez que homenajeo a los Rallyes.

El profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid y columnista de este Su Periódico, David Rivas, asturianista de pro, escritor de libros, presidente de la Peña de los Repunantes y la repanocha en verso, me decía hace tiempo que esto de los Rallyes era una lata. Y tiene razón, porque cerrar la carreterina de un pueblo para que unos “chalados” metan ruido y anden a toda velocidad, no tiene mucha justificación. Pero no es menos cierto que ese sucedido ocurre unas dos a cuatro horas cada 8.760 horas que tiene un año. ¿Qué pasa si un paisano/a se pon malu/a y tien que venir la ambulancia? Pues que dicho enfermo/a estará mil veces mejor atendido que si la carretera estuviera abierta y no hubiera Rallye. Tanto en el comienzo como al final del tramo (unos 15 Kilómetros habitualmente) hay una ambulancia y, lo que es más importante: la carrera se para. En otros casos esos cortes pueden afectar a hoteles o restaurantes (rarísima vez), que queden sin acceso, pero estos, seguramente, tendrán bastante más actividad por “culpa” del Rallye que por su zona se celebre. En este aspecto hay que acotar que esos establecimientos habitualmente son residencia de pilotos y equipos. De todas formas, es un engorro. Pero también lo es y, muchísimo más, la Diagonal de Barcelona cerrada durante horas cada dos por tres con la manifestación pertinente. En ambos casos las autoridades competentes autorizan esos cortes. Hecha la acotación de las incomodidades, paso a definir los beneficios que un Rallye lleva consigo:

Promoción turística, aumento de la actividad económica en el entorno y mil asuntos  derivados. Pero para mí, la faceta más importante de los Rallyes, es el desarrollo y prueba de nuevos sistemas de seguridad en los coches. Son un banco de pruebas para el beneficio de toda la sociedad. Su coche lleva mil sistemas probados en los coches de competición. Dato importantísimo de cara a la seguridad y mejora de prestaciones de su vehículo, queridísimo y amadísimo parroquiano.

Pero encima, es un deporte de riesgo y espectáculo gratuito, no como el fútbol y otros que cuestan un ojo de la cara.

Dentro de 15 días  se celebra el 42 Rallye Villa de Llanes, que nació hace 42 años de la mano del genial Jesús Manuel Peña Ibáñez, un “loco”, que en el Automovilismo de España era una autoridad y que desgraciadamente nos dejó hace ya 11 años.

El Mayor Regalo

En este deporte tuve muchas satisfacciones, pero el mayor regalo me lo dio mi hijo mayor Carlos, hoy Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, FAPA en siglinas. Quién me lo iba a decir hace unas décadas, que  Cangas de Onís sería sede de una Escudería y que tendría un Rallye. Yo creé este su Periódico de las Comarcas de Los Picos de Europa y La Sidra. Mi hijo Carlos y su equipo hicieron posible que esa Comarca tuviera un Rallye de Los Picos de Europa que, junto con el de Llanes, son para mi un doble orgullo.

Nueva Copa de Promoción para pilotos

VOLANT  FAPA es una copa de promoción que hace posible participar en los Rallyes de una manera asequible económicamente, tanto a los nuevos pilotos como a otros más veteranos a los que la economía en tiempos complicados apartó de este deporte. Es evidente que esta copa tiene mucha similitud con el Volant RACC de Cataluña, que ya va por su 40 cumpleaños. Allí tienen millones de habitantes. Pero aquí con un millón, tenemos un doble Campeón del Mundo de F1 y un Museo-Circuito en Llanera que le ronca el mango. Los Asturianos somos pequeñinos pero gallasperos.

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