DANIEL RIPA

El dilema del balancín

Al conectar dos ciudades por una autovía, la más desarrollada económicamente sale ganando y atrae como un imán a la que sufre la despoblación.

balancin-ripa.jpg

Cuestiona el catedrático de arquitectura Ramón López Lucio la moda de construir grandes infraestructuras, autovías o AVEs: “Las infraestructuras no crean riqueza per se. (…) Un puerto vacío no genera ninguna riqueza sino deuda”. Durante años, el mantra era claro y decía que las infraestructuras desarrollaban las zonas que conectaban. Hasta 4 autovías enlazan Gijón, Avilés y Oviedo con las cuencas mineras, mientras la autovía del Cantábrico está desdoblada. 

Continúa con crudeza: “¿Para qué cuatro autopistas? ¿Para deprimir aún más el comercio local de Langreo y Mieres y que la gente pueda venir en media hora a comprar a Gijón? Paradójicamente, esas autopistas no generan nada; vacían de actividad zonas ya deprimidas”. Es “el dilema del balancín”. En los parques infantiles, cuando nos sentamos dos personas en cada uno de los extremos de un balancín, siempre cae del lado del más pesado. Ambas personas están conectadas por una barra, pero la gravedad hace que la más ligera dependa de la pesada. Lo mismo sucede al conectar dos ciudades por una autovía. La más desarrollada económicamente sale ganando y atrae como un imán a la que sufre la despoblación. 

Conectar ciudades sin planes de desarrollo social, cultural y económico del medio rural sólo impide el desarrollo de esos territorios. Las autovías se convierten en carreteras para dejar nuestros concejos. Es necesario el apoyo constante en La Comarca de Los Picos y La Sidra de actividades de ocio y cultura, telecomunicaciones propias del siglo XXI, servicios sociales, educativos y sanidad. Es necesario dignificar la vida en las villas y pueblos, muchas veces despreciada en favor de lo urbano. Y es que, ¿por qué habría políticos con tanto interés en construir autovías, en el dilema del balancín, y tan poco en salvaguardar los servicios de las zonas más alejadas del centro de Asturies?

Daniel Ripa es diputado de Podemos en la Junta General del Principado.

 

Más en Opinion