BORJA

FADE y Cámaras de Comercio

El Asturianu y los empresarios

borja-marquez-fielato.jpg

FADE y Cámaras de Comercio

 

El otro día la Federación Asturiana de Empresarios emitía un curioso comunicado sobre el Bable, que seguro que a mis queridos parroquianos les podrá interesar. Los presidentes de las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés acompañaban al señor Feito, presidente de la Fade, cuando hizo estas curiosas preguntas:

“Como consecuencia de esa legitimidad, que no entendemos que nadie cuestione, nos preguntamos: ¿qué va a implicar en el día a día de las empresas: en sus relaciones con la administración, procesos de licitación, contratos...? En una de las regiones más envejecidas de Europa y con necesidad de captar y retener talento, ¿nos ayudará a ser una región más atractiva para el talento y la inversión?. ¿Cómo va a afectar al acceso de los profesionales a la salud pública? ¿el conocimiento del asturiano va a mejorar la calidad de los servicios sanitarios o será una barrera para los ciudadanos y los profesionales? ¿Va a mejorar la calidad de la enseñanza?, ¿a qué coste? ¿Qué utilidad va a tener, cuáles son sus beneficios? ¿Cuánto va a costar la cooficialidad? En un contexto de contención presupuestaria, ¿de qué partidas se van a detraer esos fondos?”.

Se las respondo yo a modo abreviado y sin necesidad de extenderme. Creo que en Asturias hay más de trescientos centros educativos y unos cien departamentos oficiales que necesitarán especialistas en el asunto. Tome nota señor Feito: esto del Bable dará trabajo unos 300 - 400 señores sin ganapán asegurado a día de hoy. Es más, señor Feito, en la enseñaza las plazas ya están “asignadas” a “luchadores por la causa” y a singulares profesores, por si usted no había caído en el asunto. Madre mía, me dirijo al señor Feito, empresario al que no conozco, aunque sí sus fabricas.

Amadísimo parroquiano: impresionante fábrica. Hacen telescopios para todo el mundo y antenas para ver el espacio. Créame, es increíble que este señor haya sido capaz de poner su empresa a la cabeza del mundo en esta tecnología espacial. Como decía un docto en otros tiempos: por sus obras los conoceréis.
Aunque la FADE está suscrita a nuestro periódico, supongo que el señor Feito no tendrá tiempo para leer estes cosines míes. Él se lo pierde.

Y entre los Presidentes de las Cámaras de Comercio, dos en nada me son ajenos, y al otro lo conozco. Noguera, Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, estudió conmigo, aunque hace décadas que no lo veo. Un ingeniero industrial de los que le ronca el mango. Al de Oviedo, no lo conozco. Es de Nava, e hizo de la empresa de sus padres un referente en el sector de las ambulancias a nivel, no solo de España, sino Europeo. No me extraña que sus padres, Gento Paniceres y Araceli Estrada, se emocionaran cuando su hijo Carlos fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Igual que yo, cuando mi hijo Carlos Ángel fue nombrado Presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, porque ese fue siempre mi deporte y pasión.

A los de las Cámaras de Comercio, un saludo. En especial al naveto Paniceres. No por nada, porque seguro que sus padres alguna vez nos leen. Y que se suscriban a ELFIELATO-El NORA,  porque les vendrá bien estar informados. Hace años Severino García Vigón me hizo caso y la FADE está suscrita a nuestros Periódicos, y sigue recibiéndolos cada semana.

Y a los del Bable, que saquen adelante sus proyectos pero sin engañar a la gente. Ellos se mueven por sus creencias y la pasta.

Al igual que cuando yo trabajaba en Cataluña, hace décadas. A los periódicos les pagaban un  pastizal por salir en catalán (de ahí lo de la pasta del Bable). A los editores no les costaba un real, porque un ordenador lo traducía todo. Con ese asunto del catalán  Puigdemont, ­un periodista listo,­ se hizo rico y llegó hasta Presidente de Cataluña. Ta bien.
[email protected]

Más en Opinion