DANIEL RIPA

Juegos Olímpicos: ?Queremos ser Gran Bretaña?

Necesitamos inversión deportiva en deportes minoritarios,

Hace años visité el Centro de Tecnificación de Piragüismo de Trasona.

Recuerdo que sentí que era un lugar donde se vivía por y para el deporte.

Ahí se prepararon piragüistas como Saúl Craviotto, que va por su cuarta medalla, o David Cal. El piragüismo ha recolectado 4 de las 17 medallas en Río. En pasados Juegos, otras tantas. Tiene mucho de milagroso, como las medallas femeninas en halterofilia o bádminton, o el histórico diploma del rugby femenino. Gran Bretaña tiene 60 millones  de habitantes y España 46, pero suman 50 medallas más. ¿Por qué hay países con más medallas? Porque hay programas estructurados de apoyo a los deportistas, desde las escuelas a las universidades. Se fomenta el deporte (los deportes) desde niños.

Necesitamos inversión deportiva en deportes minoritarios, pero eso requiere eficiencia en la gestión y evitar que algunas federaciones deportivas sean agencias de colocación y redes clientelares de profesionales de la “política deportiva”. Hay presidentes de federaciones deportivas que llevan 30 años.

El dinero ha de llegar a su destino. Pero también necesitamos valorar los deportes minoritarios. Fútbol, baloncesto (recordemos que el basket femenino, plata en Río, es básicamente amateur en España), tenis, ciclismo y poco más. Mientras, nos acordamos de natación, gimnasia o atletismo sólo cada 4 años. El reconocimiento y el afán de emulación es clave. No es extraño que deportistas entrenados en Asturias obtengan la medalla de oro en piragüismo. O que el único diploma olímpico de los deportistas asturianos, junto a las jugadoras de rugby Berta García y de hockey María López, sea del piragüista de Arriondas Javier Hernanz. Instalaciones como Trasona, gestión eficiente de escasísimos recursos públicos y una alta valoración popular de uno de los deportes rey de esta tierra. Espejos donde mirarse para la gente más joven, posibilidad de entrenar ese deporte y medios para salir del amateurismo.

 

Más en Opinion