JOSÉ LUIS DÍAZ

La residencia

Los Más Grandes de Ribadesella proponen que en ese sitio se ubique una residencia para la tercera edad.

jose-luis-diaz.jpg

La Residencia

 

Díjolo Blas punto redondo. Esta expresión sirve de réplica al que presume de llevar siempre razón; y más aún cuando en su altanería dice que los demás dicen tonterías.

¿Se acuerdan los riosellanos cuando en la parcela municipal camino de S. Pedro a la derecha se iba a instalar una empresa para montar un autocine? ¿Se acuerdan que nos dijeron que esa infraestructura iba a generar no sé cuántos puestos de trabajo, que sería el motor del Oriente de Asturias para desestacionalizar el turismo? ¿Y se acuerdan que esa parcela pública se concedía en régimen de alquiler por apenas 300 €?
Pues bien, a los que en su día decíamos tonterías hoy el tiempo nos va dando la razón: ni hay empresa, ni cine, ni puestos de trabajo ni nada. A esa empresa que le echen un galgo. Es decir ya no se le podrán pedir responsabilidades. Pero sí a los políticos.

Los Más Grandes de Ribadesella proponen que en ese sitio se ubique una residencia para la tercera edad. Y me parece una idea muy buena, que estoy seguro será incluida en todos los programas electorales locales. Lo primero que debe hacerse es un estudio (que la Consejería tendrá) sobre la demanda de esas necesidades. Siempre he dicho que las necesidades de los vecinos deben ser las prioridades de los políticos. Además debemos saber qué tipo de catalogación tiene esa parcela para saber si puede albergar ese tipo de infraestructura.

Yo apunto, con toda la modestia, que la gestión debe ser pública y no privada. El ERA, el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, se crea precisamente para la gestión de establecimientos para personas mayores dependientes. Y si se me permite creo que, siendo la idea excelente, considero el sitio un poco apartado, cuando de lo que se trata es que nuestros mayores estén integrados en los núcleos urbanos. Por ello veo que la parcela que hay donde la estación de tren (que se compró corriendo para ubicar un tanatorio y vemos que nos venden humo a todas horas), que sí está catalogada para este tipo de establecimientos, puede reunir mejores condiciones.

Y por último creo que, al mismo tiempo que la residencia, deberían construirse un número de apartamentos en alquiler para mayores, que no siendo dependientes, quieran acogerse a los beneficios de tales residencias. La residencia es una idea excelente.

Más en Opinion