BORJA

Montes comunales en Asturias

montes-comunales.jpg

Poca gente sabrá que Asturias es la comunidad autónoma que mas territorio tiene común. Casi el 40% de Asturias es comunal, es de todos. Y habitualmente la gente piensa que los comunales son montes para madera, cuando ni mucho menos es así. Hay miles de hectáreas que son para utilización agraria y si se gestionaran bien se podrían obtener más de 85 millones de euros cada año. En cristiano: 14.200 millones de pesetas.

La pregunta es bien sencilla: ¿por qué no se regulan bien esos pastos y montes que suponen tantísimos ingresos a recibir, si se trabajaran bien las cosas y se hicieran las pertinentes leyes para no dejar escapar tal cantidad de millones? La respuesta es sencilla: porque los políticos de Asturias andan viendo como capean a Josi Ángel Villa; o si sube o baja la Marea; o en el peor de los casos, ¿para qué sirvieron la ampliación del Musel y la regasificadora? Cierra el desastre político de Asturias el si mandas tu o mando yo, muy en línea con otras nuevas elecciones donde todo parece indicar que se volverán a presentar los mismos y los resultados más o menos serán iguales, normal detonante de chapuzas como la de los Montes Comunales en Asturias. Un verdadero desastre y despropósito, pero es que Asturias está gobernada por 14 Diputados del Psoe, de 43 que hay en la Junta General. Ayudan a tal disparate los cinco diputados de IU, en fase de unión con otros nueve de Podemos, o muerte total. Anda loco el chusquero de la política Llamazares buscando como salir de la unión más que probable PODEMOS-IU, como para pedir que se sienten y legislen los “gobernantes” del Principado sobre un asunto aparcado en la orilla que tanto beneficio, SIN COSTAR UN EURO, supondría para las ganaderías de toda la región. 

La Consejera del Ramo, que vale igual para un roto que para un descosido, la Praviana María Jesús Álvarez, es una veterana política apegada al chollu y de estos asuntos de los montes, sabe más bien poco, para desgracia de los ganaderos.

Así estamos, enredados con lo de Villa, Riopedre, que junto con la ex monja Otero amasaron presuntamente fortuna, y en el PSOE sin enterarse (ja ja ja ja...) y a la espera de nuevas elecciones. En definitiva sin que nadie gobierne ni legisle.  

Habrá que esperar que estos fulanos que se dedican a la política nos dejen en paz, que no lo hacen ni lo harán. Los ganaderos a perder millones de euros y los políticos otra vez en busca del voto perdido y echando toda la culpa a los de Podemos que son Bolivarianos, amigos de la ETA, Virreyes de Venezuela y hasta los causantes de la muerte de Manolete.

Son los argumentos que presentan quienes gobiernan  España y esta Autonomía cuyo 40% está desaprovechado, porque unos “inteligentes gobernantes” opinan que el mayor problema de Asturias está en demostrar que Villa, Riopedre, Otero y muchos más, eran honradas personas al servicio de los Asturianos. Yaaaaaaaaa. 

[email protected]

 

Más en Opinion