BORJA

Plan de acceso a Los Lagos

Los de Cangas son jugadores de corto, de más de lo mismo, y siguen sin darse cuenta del potencial destino turístico que tienen.

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Plan de acceso a Los Lagos

 

En el año 2005 entrevistaba al exdirector del Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, Adrián Falcone, en un intento de despejar dudas a los ciudadanos,  hosteleros y hoteleros de Cangas sobre el transporte colectivo a los Lagos.  ¡Madre mía la que me armaron!

Hoy me río de todos ellos, porque el fin de semana pasado vieron que lo que escribía hace trece años era preludio del monumental atasco del sábado, cuando no hubo transporte público.

Me pasó lo mismo con el Parador, que era como nombrar a la bicha. De ello escribí, y mucho, hace 20 años. “Borja, los del Parador no pagan un duro y a nosotros nos cuesta un dineral hacer nuestro Hotel”. Pero hombre, ¿por qué no lo ves desde otro ángulo? No te das cuenta que él puede ser generador de negocio en tu restaurante o en tu propio hotel. Y así fue y sigue siendo.

Escribía porque veía la jugada. Los de Cangas son jugadores de corto, de más de lo mismo, y siguen sin darse cuenta del potencial destino turístico que tienen. Los Curas de Covadonga, grandes negociantes, vaya si lo vieron. Sacan pasta de Covadonga en consonancia con esas inversiones que hacen. Mientras, para reparar las capillas de los pueblos pagan los vecinos. Eso sí, la capilla propiedad de los curas. Y el prau de al lado “me lo quedo”, merced a la ley de inmatriculaciones de tiempos del inefable Aznar, gran amigo del presidiario Rato, del difunto Blesa y de otra tacada que andan por la trena por ser amigos del difunto y del expresidente.
Ahora sigo escribiendo del necesario Tren Cremallera a Los Lagos, que se puede hacer y es imprescindible. El mismo gobierno dice y legisla, porque el diésel es muy malo. Encima nadie cuenta ni comenta lo que contaminan los frenos, aceites y demás lindezas de los autobuses de la que bajan. Ahora que quieren todo  eléctrico. Déjense de tantos enchufes para coches eléctricos, que no hay, y pónganse a hacer lo que el ingeniero Juan José Tielve, exconsejero de Fomento, diseñó hace muchos años: un proyecto para acceder a los Lagos en un tren cremallera. En tiempos de Tielve como Consejero se hizo el funicular a Bulnes, que lo explota Alsa, haciendo de censores, los invasores del Parque Nacional. Si no lo hicieran, funcionaría mucho mejor la cosa, sin masificación. Tielve anda a sus proyectos municipales de corta enjundia. A este  proyecto le debe tener tanto miedo, que ni lo explica.
¿Nos llamará algún día para explicárnoslo?

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