BORJA

Poveda, el Cine Colón y el ayuntamiento de Cangas de Onís

poveda-estreno-cine-colon-cangas-onis1.jpg

¡¡Madre mía!!. De mucho quiero escribir en tan escaso espacio. Comienzo con el detonante de esta carta a mis parroquianos, que es la película Poveda. Les recomiendo vayan a verla, porque tanto el guión, la imagen (el Santuario de Covadonga y la Santina, junto con el chorrón debajo de la gruta), como la interpretación, son buenísimas, a mi entender. No soy crítico de cine, ni tampoco tonto del capirote. Si algo le veo malo es que a poca sensibilidad que usted tenga, por muy escasa que sea, acabará llorando y en nada es una película triste. Sí muy emocional. Un buen tipo debió de ser el padre Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Se me olvidaba: hay gente de lengua ligera y habla en lugar público sin saber quien tiene al lado. Dos personas mayores sentadas detrás del que esto escribe ponían a parir a EL FIELATO, lo cual me llevaba a recordar las sabias palabras de un gran editor y escritor ya fallecido, que siempre me decía: “tu Borjina, concita, concita. Si no date por fastidiado”. Sigo escuchando a algún loro antiguo desvariar y mentir. Me presta por el alma. De esta hasta me creo bueno. Las dos señoras entradas en edad me hicieron pasarlo muy bien. Vaya par de loros. Jajajajajaja

CINE COLÓN

El Cine Colón de Cangas de Onís es el activo peor aprovechado de toda la Comarca. Tiene una acústica perfecta, está en perfectas condiciones, a pesar de llevar más de una década cerrado, y es un magnífico lugar para tener turismo de congresos pequeños; proyectar el matinal para que los críos se aficionen al séptimo arte; proyectar películas, que aún no siendo novedades, sí sean atractivas, para que mucha gente no marche al cine a Oviedo o a Gijón. Y todas esas cosas pienso que se podrían lograr si el Ayuntamiento emprende acciones con la propiedad que en vez de tenerlo cerrado, le saque un rendimiento y, Cangas de Onís, de un espacio totalmente desaprovechado, ayude a la promoción del municipio. Yo si fuese el dueño, preferiría una renta mensual de “X”, que alquilarlo de pascuas en ramos. Además, el arrendatario (Ayuntamiento) tendría que correr con los gastos de mantenimiento de un bien que por el paso del tiempo puede quedar inservible.

El alcalde de Cangas es un rapaz audaz y con capacidad. La propiedad del cine, sabe que en ese espacio no se puede construir, así que póngase de acuerdo y den un incentivo a Cangas de Onís, que fue primera capital de España en otros tiempos.

Y no les cuento más que anda uno en mil jaleos médicos, que, aunque vamos siempre a mejor, queda mucha reparación a decir de los galenos.

 

 [email protected]

 

Más en Opinion