Finalizadas las obras del sistema de fangos de la depuradora de Panes, en Peñamellera Baja

La actuación ha conllevado una inversión de más de 135.000 euros
fangos-depuradora-panes
photo_camera Un momento de los trabajos de la nueva instalación de lodos de la depuradora de Panes.

Las obras del sistema de recepción y tratamiento de fangos de la depuradora de Panes, en Peñamellera Baja, han concluido tras una inversión por parte de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias de 135.410 euros. La nueva infraestructura, que se encuentra actualmente en pruebas, evitará el transporte por carretera de los residuos sólidos procedentes de las fosas sépticas municipales hasta Cogersa, reduciendo así el impacto ambiental y los costes logísticos.

Esta infraestructura, que dará servicio a todo el concejo, cuenta con un pozo receptor con una zona de entrada de agua residual dotada con un limpiador basculante que permitirá eliminar más residuos sólidos y de manera más eficiente. El nuevo sistema también incorpora una reja automática de cadenas, diseñada para limitar el paso de lodos, y un sistema de bombeo, que impulsa los residuos hacia la EDAR de Panes.

Esta actuación se integra, junto con la que se esta construyendo en Arenas de Cabrales, forma parte de un proyecto piloto en colaboración con distintos ayuntamientos con la finalidad de establecer un sistema de recogida de residuos procedentes de viviendas particulares. Este nuevo sistema en fase de pruebas permitirá crear un modelo más eficiente en la recogida de residuos, sin necesidad de largos desplazamientos.