miércoles 26/1/22
INFIESTO

Infiesto revivió la Carga de 1903

Infiesto recordó a los doce asesinados el 30 de abril de 1903, cuando la Guardia Civil reprimió a tiros una manifestación contra el pucherazo electoral.


La recreación fue un homenaje a los doce fallecidos aquel fatídico 30 de abril de 1903

la-carga-1903-infiesto-06.jpg

La Carga de 1903 de Infiesto

Ya han pasado 114 años desde aquel suceso del 30 de abril, de 1903, cuando doce piloñeses perdían la vida y otros cincuenta fueron heridos por los disparos indiscriminados de la Guardia Civil contra una multitud que se manifestaba pidiendo democracia y contra el pucherazo electoral que se vivió entonces.

Hoy sábado se recordó el suceso en Infiesto, en la misma plaza del Ayuntamiento donde dejaron la vida Francisco Pontón, de Borines; Ángel Artidiello, de Melarde; Manuel Pérez, de Llares; Manuel Bermejo, de Mones o Fulgencio Pérez, entre otros. Allí estuvieron familiares de los fallecidos entonces, como Maria Teresa Villa y Marta Pérez, nietas de Manuel Elvira y Manuel Pérez, respectivamente, dos de los fallecidos aquel día.

En la recreación, que arrancaba en la Plaza del Ganáu y concluía en la Plaza del Ayuntamiento de la capital piloñesa estuvieron también los diputados regionales de Podemos, Emilio León y Paula Valero, que se sumaron a la iniciativa.

La jornada concluía con una charla en la Casa de Cultura sobre los hechos, que corrió a cargo del historiador local, Roque Noriega.

la-carga-infiesto

Foto de familia de los participantes en la recreación

la-carga-infiesto-1903

Familiares de los fallecidos aquel 30 de abril de 1903.

la-carga-infiesto-1903

Los "asesinados" tendidos en el suelo.

la-carga-1903-infiesto

la-carga-infiesto-1903

Guardar

Infiesto revivió la Carga de 1903
Comentarios