El Grupo Lafuente, dedicado a la elaboración de productos lácteos, que tiene una de sus plantas en Arriondas, ultima la adquisición de la planta propiedad de Chupa-Chups de Villamayor (Piloña), donde se elaboraron el icónico caramelo de palo y otros productos de la firma catalana, durante 53 años, hasta el traumático cierre en enero de 2011.
El desembarco de Lafuente en Villamayor supondría la creación de decenas de puestos de trabajo, y la intención de la empresa, que también produce para Mercadona entre otros, es ampliar la fábrica de Arriondas. Esta última la adquirió a Mantequerías Arias en el año 2009.
En Villamayor ven cada día más cerca algo que parecía imposible: volver a contar con una industria en un pueblo que Chupa-Chups dejó huérfano.
Grupo Lafuente
El Grupo cántabro Lafuente cerró el ejercicio de 2024 con más de 400 millones de euros de facturación, lo que supone un 23% más que el año anterior. Pasó de una producción de 60.700 toneladas en 2023 a las 72.500 toneladas de 2024.
Lafuente, fundada por Agustín Lafuente y María Llano en León en los años cuarenta, que después pasaría a Galicia, antes de establecerse definitivamente en Cantabria en el año 1958, cuenta con dos plantas en Heras (Cantabria), una en Arriondas, una en Jumilla (Murcia) y otra en Albacete, a las que sumará en breve la de Villamayor (Piloña). En Italia tiene una planta también, a través de su filial Nuova Latteria di Parma.
El Grupo Lafuente engloba Lafuente, Montesinos y la albaceteña Spanish Cheese, elaboradora de quesos de oveja, que absorbió el año pasado.
El grupo cántabro es interproveedor de Mercadona desde el año 2007 y exporta sus productos a más de 40 países de todo el mundo. Ahora mismo Lafuente tiene una plantilla de más de 1.200 trabajadores.
