La capital del concejo de Ribadesella vivirá desde hoy, 1 de septiembre, las obras de peatonalización sostenible que modificarán el aspecto y la funcionalidad de sus calles. Una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino de Ribadesella, con una inversión superior a los 542.000 euros procedentes de fondos europeos Next Generation, que el Ayuntamiento planificó para septiembre con vistas a no coincidir con la temporada estival.
Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, afectarán a las calles Gran Vía, Comercio, un tramo de Manuel Caso De la Villa y otro tramo de Villa y Valle. Como parte de la actuación, se contempla un realce en esta zona central del casco urbano, que dará preferencia a los peatones frente a los vehículos con la finalidad de mejorar la seguridad para las personas, dinamizar el comercio local y mejorar la calidad ambiental del entorno.
En lo que respecta a la calle Comercio, la que probablemente más preocupa a los vecinos, se contempla el centrado del vial con aceras de cuatro metros a ambos lados del mismo. Esta calle, que se cortará a partir del 9 de septiembre para poder realizar los trabajos necesarios, contará una vez se terminen las obras con circulación de vehículos y espacios para hacer paradas de tiempo limitado, aunque no se podrá estacionar. Durante el tiempo de cierre de la calle, existirá un paso alternativo por Marqueses de Argüelles.
En las calles y tramos que se contemplan en este proyecto, en los que solo se realizarán cortes puntuales para actuar sobre el pavimento, se igualará el vial rodado con la altura de las aceras, dejando así el pavimento al mismo nivel. Además en el tramo de Manuel Caso de la Villa, entre la rotonda del Olivo y Villa y Valle, se cambiará la parada de autobús para que los escolares no tengan que cruzar la calle, ni a la llegada ni a la salida.