ENTREVISTA con Santiago del Pozo, secretario general del PSOE de Ribadesella

“La obra del puente de Ribadesella es la más importante de la historia reciente del concejo y la lleva a cabo un Gobierno socialista”
Santiago-del-Pozo-1
photo_camera Santiago del Pozo en Ribadesella.

Asegura que ha tenido convicciones y posicionamientos políticos claros desde la adolescencia. Algo que vivió con naturalidad porque en su familia, dice, impera el pensamiento obrerista de izquierdas. Con estos antecedentes, no sorprende que, desde hace tres meses, Santiago del Pozo sea el secretario general de la Agrupación Socialista de Ribadesella. Tarea que afronta con compromiso y voluntad de servicio público.

- ¿Le apoyaron sus familiares y amigos en su decisión de liderar la agrupación?

- Mi entorno cercano está muy orgulloso y, por parte de la agrupación y simpatizantes, he tenido un apoyo total y absoluto, que fue lo que realmente me hizo dar el paso de aceptar la secretaría general. También he recibido mucho apoyo desde la Federación Socialista Asturiana. Todo esto me ha llevado a encabezar la mejor ejecutiva. Un grupo de socialistas, que conocen bien la política municipal riosellana y que me ayudaron a dar un paso adelante.

El actual equipo de gobierno del PP y Foro no ha hecho más que gestionar lo que el PSOE le dejó “en herencia”.

- ¿Qué proyecto están diseñando para Ribadesella?

- Tenemos claro lo que queremos para Ribadesella. Debemos facilitar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas que trabajen en el concejo, dar solución a problemáticas cruciales y cotidianas como el aparcamiento y mantener e implantar más infraestructuras. También debemos potenciar otros sectores económicos, además del turístico, que permita la creación de empleo.

- Con diferente color político en el Ayuntamiento de Ribadesella y en el Principado ¿Qué aporta el Principado a su concejo?

- El Principado ha aportado mucho y sigue aportando en términos de inversiones al concejo, gracias a la buena sintonía y el trabajo conjunto del anterior equipo de gobierno socialista, con Ramón Canal como alcalde, y el Gobierno autonómico. Inversiones como los 464.000 euros para la restauración de la Lonja, ya finalizada, o los 519.000 euros adjudicados para la reforma de la estructura del muelle. Son sólo dos ejemplos recientes que dejan claro el compromiso del Principado con Ribadesella.

- Entre las actuaciones iniciadas por el Gobierno Central destaca la obra del Puente ¿Cómo valora la controversia en torno a este proyecto?

- Es la actuación más importante de la historia reciente de nuestro concejo y es un Gobierno socialista el que la lleva a cabo. Una actuación muy demandada por la ciudadanía y cuya controversia está fomentada por el alcalde, que ha desinformado a los vecinos. Para paliar las entendibles molestias a los ciudadanos, el Principado ejecutará varias medidas, como un Plan de Movilidad. ¿Qué hará el Ayuntamiento?

- ¿Qué opinión tiene del trabajo del alcalde y de su equipo de gobierno?

- Los riosellanos y riosellanas se merecen mucho más. El actual equipo de gobierno del PP y Foro no ha hecho más que gestionar lo que el PSOE le dejó “en herencia”. En dos años de legislatura no conocemos qué planes de futuro tienen para el concejo, no han presentado ni un solo proyecto medianamente ambicioso para el municipio. Todo esto, unido a la falta de transparencia en el proceso de obtención de su plaza como encargado de Obras en el consistorio genera dudas sobre si es el mejor alcalde para Ribadesella.