Buscan en una balsa de Berbes a Mari Trini y su bebé, desaparecidas hace casi 40 años

Los buzos han localizado dos vehículos hundidos en la balsa de El Frondil, próximo a la playa de Vega 

 

 

busqueda-desaparecidas-berbes
photo_camera Foto: Google Maps.

Dicen que a la tercera va la vencida, o así debería ser cuando se trata de hacer justicia. Siete años después de que la búsqueda de la maliaya María Trinidad Suardíaz y su bebé Beatriz fuera archivada, el juzgado de instrucción número 4 de Gijón ha reabierto la investigación centrándose en una pista aportada por los vecinos de la zona cuando se produjo la desaparición, allá por 1987, quienes aseguraron ver al marido de la desaparecida, Antonio María Da Silva -apodado "el Portugués"- despeñando desde lo alto del barranco dos vehículos.

Según publica el Diario de León, el caso está en manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) que ha centrado las pesquisas en la balsa de El Frondil, en el término municipal de Berbes y próxima a la playa riosellana de Vega. Una charca cercana a la mina de espatoflúor que se cerró en 1959 llena de lodo, tierra y basura.

Según el mismo medio, los agentes allí desplazados habrían confirmado la existencia de dos vehículos sobre un lecho de lodo. Un hallazgo que habría sido señalizado con dos boyas amarillas a expensas de ser extraídos con una grúa para comprobar si hay restos humanos en el interior, ya sea con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o de una empresa especializada.

La búsqueda en esta zona de Ribadesella no es la primera. Ya en 2018, agentes de la Policía Nacional investigaron en una vivienda de Berbes propiedad de Da Silva. Previamente, se habían realizado pesquisas en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros, residencia de la mujer y su hija hasta el momento de su desaparición, donde no solo encontraron un zulo en el suelo de una de las habitaciones sino que incluso llegaron incluso a abrir una losa de hormigón al sospechar que los cuerpos de la mujer y la bebé pudieran encontrarse allí. 

"El Portugués", sospechoso desde hace casi 40 años

La reapertura del caso, la tercera, llega cuando la desaparecida ya no tiene familia viva. Sí lo está "el Portugués", quien continúa siendo sospechoso desde que madre e hija desaparecieran hace ya casi cuatro décadas. Según el citado medio leonés, actualmente vive en una residencia de mayores de Castilla y León tras ser rescatado de la calle, donde vivía.

El hecho de que Da Silva haya estado siempre en el punto de mira responde no solo a los maltratos probados contra su desaparecida mujer sino, también, a una carta manuscrita de ella en la que no solo le pedía que no se acercara a ellas -«no vengas por aquí a molestarnos más»- sino que además le sugería que se curara «porque no estás bien». «Lo que tengamos que arreglar lo arreglaremos en el juzgado», sentenciaba. Pero no hubo juzgado porque ninguno de los dos acudió a la vista que tenían en la Audiencia de León el 15 de junio de 1987 por una denuncia por maltrato. 

Mari Trini tenía 24 años en el momento de su desaparición mientras que Da Silva tenía 43. Además de tener otra familia en Francia, coqueteaba con la delincuencia. Ya en 2018 fue detenido el Portugal y puesto a disposición de la jueza de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella. La falta de pruebas hizo que, nuevamente, quedara en libertad.