Ribadesella comienza a sufrir los efectos del primer corte a la circulación del puente

El puente permanecerá totalmente cerrado hoy, miércoles, de 16h a 18h
obras-puente-ribadesella
photo_camera Foto de archivo del puente de Ribadesella.

Ribadesella ya ha comenzado a experimentar lo que supondrá el corte total del puente que comunica los dos lados de la localidad, previsto para febrero o marzo del próximo año. Si bien desde ayer el puente ya cuenta con un único carril regulado al tráfico rodado y de peatones, durante la tarde de hoy, miércoles 1 de octubre, el puente se cerrará completamente al tráfico desde las 16h a las 18h. «Lo que está pasando, en principio, querían hacerlo durante el 30 de septiembre y el 2 de octubre; y les pedimos que lo concentraran únicamente en un día», cuenta a EL FIELATO Paulo García, alcalde de Ribadesella, «la respuesta fue que tenía que ser hoy, día de mercado, pero acordamos que fuera por la tarde y una vez terminado el transporte escolar».

En lo que sí perjudica es en la salida del centro de día, que es las 17h y tendrá que dar la vuelta completa

La falta de preaviso sobre esta medida que buscará comprobar la solidez de las pilastras es una de las quejas de los vecinos que ratifica el primer edil. «Hasta el jueves de la semana pasada no se nos comunicó este corte y la falta de anticipación no nos ha permitido comunicar los cambios en la circulación de las calles o el tema de los cortes a los vecinos como nos habría gustado», afirma el alcalde de Ribadesella, «lo que tampoco supimos hasta el jueves es que, a partir de ahora y durante los próximos cuatro meses, se va a cortar completamente el puente en siete ocasiones, cada una de ellas de entre cuatro y cinco horas».

Para este corte, ya está coordinado desde el Ayuntamiento que haya Policía Local y Protección Civil en el otro lado para dar respuesta a posibles emergencias. Algo con lo que no habían contado

El objetivo de estos cortes es reforzar las siete pilastras sumergidas y, aunque se podría pensar que serán el único corte total del puente, no es así. «A partir de febrero o marzo, comenzará el corte total de las 15 semanas», abunda García, «por las fechas, en Semana Santa se abrirá el puente y se volverá a cerrar completamente una vez pasen estos días festivos». Haciendo cálculos, es inevitable sumar semanas y ver que las fechas que maneja Transportes se acercan peligrosamente a agosto: momento en el que el Descenso Internacional del Sella tiene como meta esta infraestructura riosellana. 

Esperamos que se cumplan los plazos, que hasta ahora no se ha cumplido ninguno

La seguridad de los peatones, lo que más preocupa a corto plazo al primer edil

La reorganización del tráfico rodado ha afectado también al de peatones que, ahora y para cruzar el puente, deben cruzar por el paso de cebra situado frente a la Plaza de Abastos. «Más allá de que la gente no sabe por dónde cruzar, y ante la duda cruza por mitad de la carretera con lo que eso supone», continúa el alcalde de Ribadesella, «está habiendo problemas con el semáforo al pie de la rotonda de la calle Palacio Valdés porque, cuando se pone en verde, la gente empieza a cruzar y se congestiona».

Les hemos pedido si no se puede poner un semáforo más atrás además de señalizar a la gente, con un semáforo para peatones, cuándo no pueden cruzar

«Lo que realmente nos preocupa ahora mismo, tal y como está organizado el tráfico, es que pueda haber algún atropello», afirmar el alcalde riosellano, «confiamos en que, de cara a los próximos meses, se pueda mejorar este aspecto además de poder comunicarlo debidamente a los vecinos».