Los riosellanos respondieron masivamente a la convocatoria del gobierno Local, que forman PP y Foro Asturias, para manifestarse hoy, Domingo de Pascua, y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez, una alternativa rodada para cruzar la ría, durante las 15 semanas que se prevé estará cortado al tráfico el actual puente de la carretera Nacional 632, mientras se llevan a cabo la obras previstas para su remozado. En la cabecera de la marcha, sosteniendo la pancarta en la que se leía "No al cierre del puente de Ribadesella, sin paso alternativo rodado" iba también el único concejal de Vox en el Ayuntamiento riosellano, Juan José Merino.
La marcha por el puente de Ribadesella.
El alcalde Paulo García agradeció la respuesta a la convocatoria, «tenemos que dar las gracias a todos los riosellanos y a todas las personas vinculadas a Ribadesella que hoy están aquí porque esto es de todos. Por encima de las siglas políticas están los derechos de los riosellanos y por eso exigimos un paso alternativo al cierre de quince semanas que nos quieren imponer desde Delegación del Gobierno y desde el Ministerio».
Entre los participantes había riosellanos de todos los sectores económicos y sociales pidiendo «que no nos atropellen de esta manera, sin ofrecernos alguna alternativa», apuntaban, poniendo de manifiesto y cualquier gestión que ahora es solo cruzar el puente, se convertirá en decenas de kilómetros, «hasta 40 mas», apuntaban.
Álvaro Queipo
En la concentración de Ribadesella estuvieron varios alcaldes de la Comarca, los de: Amieva, Colunga, Cangas de Onís y Caravia, además del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo quien volvió a recalcar que «no se puede cerrar Ribadesella durante quince semanas. Tiene que haber alternativas, pero tiene que haber también interés por parte del ministerio y la delegada del Gobierno debería estar apoyando para que esto sea así». El jefe de los populares asturianos también criticó «el cambio de estrategia del Ministerio, pasando de un proyecto a un proyecto baratija, por qué nos han quitado la inversión para Ribadesella y se la han llevado a algún otro lugar. Que nos expliquen a donde se la están llevando y por qué se castiga a los riosellanos».
El puente abarrotado de vecinos protestando.
Adriana Lastra
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra –riosellana también–, ofreció hoy domingo una rueda de prensa en Oviedo, para acusar al PP de «manipular a los vecinos de Ribadesella con las obras del puente». Lastra aseguró que «el puente no se cierra para el paso de las personas. La ciudadanía podrá seguir cruzando a pie con total normalidad»,y recordó el plan de movilidad que se ha diseñado, con transporte público, para solventar el cierre del puente al tráfico rodado durante 15 semanas. También fue tajante sobre ésto al asegurar que «no estamos ante una decisión política, sino ante una obligación técnica. El estado del puente exige una intervención inmediata y no existe ninguna alternativa viable».
Adriana Lastra durante la rueda de prensa que ofreció hoy.
La delegada del Gobierno expresó su deseo de que «las obras se inicien cuanto antes», para ver la reforma completada «en menos de un año». Ahora mismo estas obras están a expensas de que se apruebe el «modificado del proyecto».