Ribadesella incorpora novedades en la primera subasta de angula del Oriente

El evento será el próximo viernes, 14 de noviembre, a las 11:30h
ribadesella-subasta-angula-oriente

La Cofradía de Pescadores Virgen de Guía en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella celebrarán el próximo viernes, 14 de noviembre, la primera subasta de angulas de la temporada de la zona de la Gestión Oriental, que incluye Colunga, Llanes y Ribadesella; con importantes novedades con respecto a años anteriores. Así lo anunciaron en la presentación de ayer, lunes, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Buenaga; y el alcalde de Ribadesella, Paulo García.

Para empezar, esta subasta de tradición centenaria arrancará con un primer lote integrado por angula capturada en esta zona de gestión determinada. Los siguientes lotes que se subasten ya contarán con capturas realizadas en otros puntos de Asturias. Y tiene todo el sentido: en la zona de Gestión Oriental, todavía hay 32 anguleros de los que 27 son de Ribadesella.

La intención de la Cofradía, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de García, es «dar un impulso y poner en valor una jornada relevante que se celebra cada año y que tiene una altísima repercusión social» debido al valor económico que supone, especialmente, el primer lote subastado que supera los miles de euros por kilo.

No es el único objetivo: defender la pesca con vistas a que haya «continuidad y futuro» es otra de las prioridades. «Queremos defender la pesca, hacerlo lo mejor posible para que continúe y que la gente siga pudiendo pescar aquí», afirmó Buenaga quien añadió que esta novedad también trata de «incentivar y poner en valor también lo local». El empeño por motivar lo local era compartido por Paulo García, quien afirmó que «Apostamos por apoyar y revitalizar las tradiciones locales y la pesca y subasta de la angula lo es», manifestaba el primer edil, «animo a asistir a todo el público que lo desee y a que participen en la subasta el máximo posible de restaurantes, porque el producto lo merece».