domingo 5/12/21
NARZANA

Fiestas de San Pedrín de la Cueva a lo largo del fin de semana

Narzana vive las celebraciones de San Pedrín de la Cueva, con un amplísimo programa de actividades, entre el 16 y el 19 de agosto.


La programación festiva comienza el sábado, 16 de agosto

 

Con la actividad Música en la Cueva comienza este año la programación de las fiestas en honor a San Pedrín de la Cueva. Esta actividad forma parte de una de las novedades que presenta la comisión de fiestas para la tradicional celebración en la que la baxá del santu, la misa en la cueva, el motocross y el desfile de carrozas son un clásico en la programación. Por delante cuatro días de folixa en el mejor de los ambientes. Con la fiesta de San Pedrín se pone el broche de oro a las tres grandes citas festivas en el calendario estival en Sariego.

El Coro de Güeyos de la Montaña (Cantabria), el Coro de Samartino, de Vega de Poja (Siero), la Coral Polifónica de Llanera, la Agrupación Musical Solvay (Coro y Rondalla),  el Coro Errante de la Comarca de la Sidra y la Banda de Gaitas Llariegu integran el cartel de este programa que comenzará el próximo sábado, 16 de agosto, a partir de las 19.30h. Un momento para disfrutar de la música coral y en directo en uno de los enclaves singulares en el centro de la región.

En este primer día de folixa la música continuará siendo protagonista en San Pedrín. El grupo asturiano Distrito Xoven será el encargado de inaugurar el capítulo dedicado a las verbenas. A partir de las 00.30 horas habrá Noche Pop con la actuación de la “Edad de Oro del Pop Español”. El el mismo participan Alberto Comesaña del popular grupo Amistades Peligrosas; Chus Herranz, Joaquín Padilla de Iguana Tango, y Pablo Perea de La Trampa, quienes presentarán un conocido repertorio con el que harán, no sólo bailar, sino también cantar a los romeros.

A las 11.45 h del domingo, 17 de agosto, se cumplirá con uno de los momentos más entrañables y singulares de la celebración, la Baxá del Santu. Cuatro parroquianos, ataviados con el traje regional,  portarán la venerada imagen desde la capilla hasta la Cueva, acompañados de la Banda de Gaitas Llariegu.

Un cuarto de horas más tarde se oficiará la misa asturiana en la cueva que presidirá el párroco local José Manuel Fueyo y, un año más, cantará el laureado Coro Santiaguín de Langreo. Éstos, finalizada la santa misa, ofrecerán un concierto en la misma capilla.

Mientras se cumple con la parte de la celebración más solemne en la cueva de Narzana, en el prau de la fiesta los amantes de las motos podrán disfrutar con la X Concentración de Motos Clásicas.  

La animada sesión vermú está acompañada por la Banda de Gaitas Llariegu. Momentos de encuentro para los vecinos y los muchos incondicionales de la celebración saregana.

La jornada dominical en las fiestas en honor a San Pedrín finaliza con el III Campeonato de Tute y Parchís. A las 20h está previsto que comiencen ambos torneos. Se repartirán importantes premios entre los ganadores. 

El deporte, como ya viene siendo tradición en Narzana se convierte en el protagonista de la tarde del lunes, 18 de julio. En el circuito preparado para la ocasión se disputará, a partir de las 17h el XLI Motocross Internacional  MX Open Unión Europea en honor al patrón de la localidad. 

Por la noche habrá animación musical a cargo del Dj Kubi a la espera de una nueva edición de la Noche Folk. Tras la buena acogida del año pasado, la comisión de festejos se anima a continuar apostando este género musical en el que los grupos  Vrienden y N´Ochobre serán los encargados de animar la noche.

La fiesta en honor a San Pedrín de la Cueva se despide el martes, 19 de agosto. En esta jornada habrá desfile de carroces en honor al patrón, el repartu del bollu, la botella de vino y San Pedrinos a los socios y colaboradores. 

La última de las verbenas estará amenizada por las orquestas Dominó y Tango. En uno de sus descanso, el cielo de Narzana se iluminará con los fuegos artificiales.

Para los romeros que más aguante tengan se repartirá chocolate para reponer fuerzas.

Sariego se despide, por este año, de sus fiestas veraniegas, San Antonio, Santiago y San Pedrín, pero ya se preparan para el próximo año.

Fiestas de San Pedrín de la Cueva a lo largo del fin de semana
Comentarios