Derribo exprés de la antigua fábrica La Piquera en Xixún

El Ayuntamiento de Siero agradece la rápida actuación del Grupo El Gaitero -actual propietario- para eliminar un inmueble en ruina que generaba quejas vecinales.

Antigua fábrica de La Piquera actualmente propiedad de Grupo El Gaitero
photo_camera Antigua fábrica de La Piquera.

Las excavadoras trabajan ya en el terreno que ocupaba la antigua fábrica de productos cárnicos La Piquera, en Xixún, cerrando así un capítulo de abandono que se prolongaba desde hace casi tres décadas. El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, visitaron las labores de derribo, agradeciendo públicamente la colaboración de la propiedad, Valle, Ballina y Fernández —Grupo El Gaitero—, que adquirió el inmueble en 1997 pero nunca desarrolló actividad en él.

Lateral de los terrenos de la antigua fábrica La Piquera.
Lateral de los terrenos de la antigua fábrica La Piquera.

El regidor explicó que el expediente se abrió “a raíz de quejas de vecinos de la zona por el estado del complejo, que según los informes técnicos era de ‘ruina’”. García subrayó que “quiero agradecerles que hayan tenido una respuesta tan rápida para demolerlo y evitar el problema que estaba generando a los vecinos”.

El alcalde recordó que en Siero se tramitan cada año numerosos expedientes de disciplina urbanística por fincas en mal estado o con falta de conservación. “Este es uno de los casos que pongo por ejemplo, en el que por parte de la propiedad se da una respuesta rápida y, en este caso, se procede al derribo”, señaló.

Ángel García, alcalde de Siero, y Javier Rodríguez, concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, visitaron las obras.
Ángel García, alcalde de Siero, y Javier Rodríguez, concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, visitaron las obras.

Uso futuro del suelo

El futuro del solar ya está sobre la mesa. El alcalde avanzó que en septiembre se celebrará una reunión con los propietarios para analizar las posibilidades urbanísticas de los terrenos: cuatro parcelas actualmente unidas que suman 40.000 metros cuadrados. Desde el Consistorio ven con buenos ojos su transformación en zona residencial, dado que se trata de un entorno ya consolidado con viviendas unifamiliares y chalets, y con excelentes conexiones por carretera con cualquier punto del centro de Asturias.