El Salín vuelve a acoger el punto limpio que Villaviciosa perdió hace 13 años

La pérdida de esta infraestructura fue decisión del PP que, además de su cierre, lo trasladó a La Rasa, en Colunga
punto-limpio-villaviciosa
photo_camera De izquierda a derecha: Susana Madera, directora general de Medio Ambiente; Marcos Ortiz, concejal de Obras del Ayuntamiento de Villaviciosa; Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias; Paz Ortiz, gerente de Cogersa; y Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa.

Villaviciosa inauguró ayer, martes, su nuevo punto limpio en El Salín. Una infraestructura que no solo amplía y complementa el servicio de recogida separada de residuos municipales especiales -como se considera a los peligrosos y voluminosos- que, hasta ahora, se prestaba en La Rasa, en el concejo de Colunga. Es, además, una forma de devolver al concejo este punto de gestión que se perdió cuando, hace 13 años, el partido al frente del Ayuntamiento -el PP- tomó la decisión de cerrarlo y trasladarlo a este concejo vecino.

La recién inaugurada instalación en Villaviciosa ha sido posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento que lidera Alejandro Vega Riego de una parcela de 879 metros cuadrados en El Salín. Un terreno colindante con la nave de servicios de obras municipales que ya es una realidad tras una inversión por parte de Cogersa de 381.108 euros y casi cuatro años de tramitación. Un tiempo más dilatado de lo previsto que responde, según afirma el Ayuntamiento de Villaviciosa, a las «irregularidades con las que se encontró el actual equipo de gobierno».

inauguracion-punto-limpio-villaviciosa
inauguracion-punto-limpio-villaviciosa

«Tras el acuerdo de 2019 y en la preparación del expediente se detectó que la parcela junto a la nave municipal de El Salín realmente nunca se llegó a ceder formalmente a COGERSA, aunque se estuvo usando como punto limpio», afirma el comunicado del consistorio, «Por ello, fue necesario iniciar el proceso desde inicio,  pues previamente es requisito legal desafectar del uso público la parcela municipal, para  posteriormente cederla a Cogersa». La falta de cesión de la parcela y las complicaciones surgidas durante la tramitación ambiental, por ser una zona afectada por Costas y la Reserva Natural de la Ría, se sumó a que, al inscribir la parcela en el Registro de a Propiedad, se detectó un error ya que se incluía dentro de la parcela una parte de la actual rotonda de El Salín.

El objetivo del consistorio: que Villaviciosa tuviera su punto limpio

El objetivo perseguido por el Gobierno que encabeza Alejandro Vega era volver a contar con el servicio del punto limpio en el casco urbano tras la decisión del equipo de gobierno previo de cerrarlo y trasladarlo a La Rasa- Seloríu, para ser compartido con Colunga y Caravia. Sobre aquella decisión adoptada en 2012 por el entonces alcalde, José Felgueres, y que además conllevaba la financiación del 77,41% de los costes fijos del punto limpio -un monto que suponía más de 30.000 euros al año-; se pronunció ayer el actual alcalde de Villaviciosa.

«Corresponde en primer lugar agradecer al Principado de Asturias y a Cogersa que hayan terminado con esta anomalía de 13 años, causada por la decisión errónea del último gobierno local del PP, que dirigían José Felgueres y Andrés Buznego, de cerrar el punto limpio de El Salín y llevarlo al lado de Colunga, en La Rasa. Ha llevado demasiado tiempo corregirlo, por las complicaciones encontradas, y se ha perdido tiempo para atender otras necesidades en todo el concejo, por ello ahora estamo trabajando ya con el Principado y COGERSA, para, por un lado, ampliar este servicio a residuos voluminosos; ampliar el horario de atención; y extender la red de puntos limpios a otras parroquias de la zona rural alejadas de La Villa, como son Les Mariñes. Ya estamos valorando terrenos para ceder al Principado con esta finalidad. Por otra parte, queremos extender pequeños puntos de reciclaje y compostaje por la zona rural, como acabamos de hacer por primera vez en Seloriu»

El servicio del nuevo punto limpio de Villaviciosa

El nuevo punto limpio que se acaba de inaugurar en El Salín abrirá al público los miércoles y jueves, de 10h a 14h y de 15h a 19h. Dada su ubicación en un entorno urbano, se centrará en la recepción por separado de quince variedades de desperdicios: aceite mineral de motores, aceite vegetal de cocina, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes, lámparas y bombillas, filtros y cotones, aerosoles, pilas y baterías usadas; discos compactos, tóneres y cartuchos de tinta; libros, textiles, pinturas, barnices, disolventes y lacas, radiografías, cápsulas de café y envases vacíos de productos peligrosos del hogar.

En lo que respecta a los residuos especiales de gran tamaño, se seguirán recogiendo en el punto limpio de La Rasa que continúa con su actual horario de apertura, los martes y viernes de 10h a 14h y de 15h a 19h.