San Justo entrega la Castaña de Azabache a Luis Benito García en su Día del Socio.

Más de 200 personas disfrutaron del pincheo y magüestu antes de la entrega de distinciones a los homenajeados.

Foto de familia: homenajeados, autoridades y miembros de la Asociación de Vecinos San Justo y el Pastor.
photo_camera Foto de familia: homenajeados, autoridades y miembros de la Asociación de Vecinos San Justo y el Pastor.

La Asociación de Vecinos San Justo y Pastor de Villaviciosa celebró el Día del Socio con una jornada festiva que reunió a más de 200 personas en la carpa instalada junto a las antiguas escuelas. El encuentro, marcado por la cercanía vecinal y el tradicional magüestu con sidra dulce, sirvió para rendir homenaje a personas y colectivos que contribuyen a preservar la identidad local.

El historiador Luis Benito García Álvarez, doctor en Historia y director de la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo, recibió la Castaña de Azabache, máxima distinción del colectivo, por su impulso a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Luis Benito García tras recibir la Castaña de Azabache, junto los investigadores, que recibieron un diploma.
Luis Benito García tras recibir la Castaña de Azabache, junto los investigadores, que recibieron un diploma.

También se entregaron diplomas a los jóvenes investigadores Lúa Woodward, Óscar Vigón, Carlos Otero Busta y Sezin Uckuyu, colaboradores de la Cátedra.

Se rindió homenaje a los matrimonios Guillermo Castiello y Ana María Sopeña, Félix García y María Peláez, al Socio Mayor José Luis Pereda Poli, al colaborador Pablo Teja Sánchez.

Pincheo y magüesto con más de 200 personas para celebrar el Día del Sociu
Pincheo y magüesto con más de 200 personas para celebrar el Día del Sociu

El presidente, Juan Luis, destacó “la generosa colaboración de los homenajeados a lo largo de los años” y reafirmó el compromiso de la asociación con la cultura asturiana.

🏷️ Reconocimientos destacados

  • Castaña de Azabache: Luis Benito García Álvarez
  • Investigadores: Lúa Woodward, Óscar Vigón, Carlos Otero Busta, Sezin Uckuyu
  • Matrimonios homenajeados: Castiello–Sopeña y García–Peláez
  • Socio Mayor: José Luis Pereda Poli
  • Socio Colaborador: Pablo Teja Sánchez
  • Reconocimiento póstumo: Raúl Sariego Rodríguez
Familia de Raúl el de Fuentes homenajeado a título póstumo.
Familia de Raúl el de Fuentes homenajeado a título póstumo.

Homenaje Póstumo a Raúl “el de Fuentes”

La Asociación quiso hacer un reconocimiento a Raúl Sariego Rodríguez, más conocido como Raúl “el de Fuentes”. Juan Luis Fernández Cayado se llenaba de emoción al pronunciar sus palabras dedicadas a Raúl y con su familia presente, “vamos a hacer un reconocimiento a título póstumo a una persona que falleció el 15 de mayo de este año, día de San Isidro, labrador. Pienso que los reconocimientos se deberían hacer en vida. Algunas veces por diversas causas sucede esto: nos tenemos que morir para darnos cuenta de su valía. Raúl nació en Fuentes, se casó con Mercedes de Pueyes. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Encarnita, Merche, Raúl y Avelino. Fundador junto con otros vecinos de la asociación de Fuentes, formando parte de la directiva hasta su fallecimiento que ostentaba el cargo de presidente. También formó parte de la directiva del Ateneo Obrero de Villaviciosa, siendo el socio número 13, creador de la peña de bolos del Ateneo hasta que cesó la actividad. Era su gran afición. Y fue socio del Lealdad desde sus inicios, tenía el número 9. Trabajó en la fábrica de leche y otros productos de Villaviciosa. Ahí formó parte del sindicato, promoviendo la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de sus compañeros. Fue concejal del Ayuntamiento desde 1991 a 1995. Además, impulsor en su parroquia, junto con otros vecinos, del conocido Festival del Corderu a la Estaca de Fuentes, que se celebra todos los años el 6 de agosto”.

Y, tras una serie de anécdotas, finalizó afirmando “Me atrevo a decir que allá, por donde pasó, dejó huellas. Huellas de personalidad, amistad, simpatía y trabajo. Se puede decir que fue ejemplaridad vecinal. Raúl, amigo, compañero, descansa en paz”.