Villaviciosa abre el Festival de la Manzana con homenajes, arte y un pregón histórico

Un arranque marcado por la memoria y un futuro cargado de esperanza.

Posado ante la estatua homenaje.
photo_camera Posado ante la estatua homenaje.

La 35ª edición del Festival de la Manzana de Villaviciosa arrancó con una jornada cargada de emoción y memoria. Tres actos marcaron la apertura oficial: el pleno de homenaje a los fundadores e impulsores del festival, el descubrimiento de la escultura de Pablo Maojo en el Parque de la Ballina y la gala del pregón en la Plaza del Ayuntamiento.

Pleno de homenaje

El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó para rendir tributo a los tres fundadores del festival, y se hizo mediante un acto de nombramiento y entrega de los títulos de hijos adoptivos de Villaviciosa -a título póstumo- a D. Sergio Álvarez-Requejo Morán, D. Miguel Palacios Valderrama y D. Esteban López Campillo como fundadores del Festival de la Manzana.  También se reconoció a la primera comisión organizadora de 1960, encabezada por el entonces alcalde Manuel Alonso Rodríguez, y a su continuador Pablo Sánchez Millar.

Tras el pleno homenaje
Tras el pleno homenaje.

El alcalde Alejandro Vega destacó que “sus nombres van a quedar a los pies de esta escultura que se incorpora a este emblemático Parque de la Ballina”, en referencia al monumento inaugurado a continuación.

Placa homenaje a los pies de la escultura de Maojo.
Placa homenaje a los pies de la escultura de Maojo.

Escultura de Pablo Maojo

En el Parque de la Ballina se descubrió la escultura Elogio de la Manzana, obra del artista local Pablo Maojo, que integra la manzana de un monolito de 1968 recuperado de los almacenes municipales. La placa de la obra recoge los nombres de todos los homenajeados.

El hallazgo de aquella pieza histórica fue posible gracias a la insistencia de Adolfo Sánchez de la Venta y a las averiguaciones del cronista oficial Miguel González Pereda, que impulsaron la búsqueda en los almacenes municipales hasta dar con la manzana original, desaparecida durante décadas.

Maojo explicó con cercanía, y la timidez que le caracteriza, el proceso creativo “surge de un reto: apareció la manzana y había que hacer el homenaje. Incorporamos la pieza de madera de un llagar antiguo, porque la manzana y la sidra están unidas. Con el tiempo uno va cogiendo sentido de la importancia, sobre todo hoy en día, que te declaren patrimonio de la humanidad una cosa tan divertida como la sidra. Esperemos que a partir de aquí hagamos mejor sidra y presumamos de ella”.

Pincha aquí para consultar toda la programación del FESTIVAL

Manzana recuperada e integrada en la escultura de Pablo Maojo.
Manzana recuperada e integrada en la escultura de Pablo Maojo.

El escultor recordaba la pieza original donde se encontraba la manzana en su origen “me acuerdo de verla aquí en el parque, sobre un pegoyu y una pegoyera, pero aquella pieza desapareció con el tiempo. Después de un trabajo de investigación reapareció en los almacenes del Ayuntamiento, y me pidieron que hiciera algo con ella, lo que no fue tarea fácil”.

Y añadió, con humor y gratitud, “sobre todo quiero agradecer a Toño de Mogoyu, que me dejó el taller y la maquinaria para poder mover esto que pesa bastante. Yo soy muy vergonzosu para todo esto, así que por mí ya escapo, me meto en un furacu y marcho fuera”.

Tras las palabras de Pablo Maojo y, sonando el himno de Asturias a través de la Banda de Gaitas de Villaviciosa El Gaitero, el mismo artista fue el encargado de descubrir tanto la placa homenaje, como la propia escultura, totalmente identificable como suya. Una gran obra, para un gran y merecido homenaje.

Gala del Pregón del Festival de la Manzana.
Gala del Pregón del Festival de la Manzana.

Gala del pregón

La jornada culminó en la Plaza del Güevu con la gala del pregón, presentada por Nerea Vázquez, que dio la bienvenida al público recordando el carácter solidario del festival y presentando a los reyes y reinas de esta edición. El acto incluyó un emotivo homenaje a Gabriel González Tuya, fallecido días antes, con la proyección de uno de sus vídeos musicales y cuya familia, se encontraba, visiblemente emocionada, entre el público.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que subrayó: “Si la sidra nos representa en el mundo, la manzana es su raíz. Este festival encarna la unión entre tradición y futuro. Celebrar la manzana en el fondo es celebrar Asturias”.

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado.
Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado.

El pregón corrió a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra de la Sidra, Luis Benito García Álvarez, impulsor de la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Manzana, sidra y Villaviciosa conforman una amalgama difícilmente distinguible”, afirmó, repasando la historia del festival, la importancia de la sidra en la vida social y cultural asturiana y su papel como seña de identidad. “Hoy en día continúa siendo un referente de primer orden y es de esperar que consiga la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Luis Benito durante su pregón.
Luis Benito durante su pregón.

Una edición especial

El Festival de la Manzana, que cumple 65 años desde su primera celebración en 1960, se prolongará hasta el lunes 13 de octubre con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y solidarias.