Villaviciosa se incorporará a la Red Europea de Ciudades de la Sidra

Está prevista su aprobación en el pleno extraordinario del próximo 30 de diciembre

Carmen Pérez, Álvaro Alonso, Marcos Abel Fernández, Alejandro Vega, Ismael García y Rocío Vega.
photo_camera Carmen Pérez, Álvaro Alonso, Marcos Abel Fernández, Alejandro Vega, Ismael García y Rocío Vega.

Villaviciosa dará un nuevo paso en la defensa de su papel histórico en la cultura sidrera asturiana con su incorporación a la Red Europea de Ciudades de la Sidra (RECS). La propuesta se debatirá en el pleno extraordinario del próximo 30 de diciembre y permitirá al concejo participar también en el proyecto europeo CIDEREU (Citizens United for Intangible Heritage of Apple and Cider Culture in Europe).

La presentación oficial

El anuncio se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con las intervenciones de Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y Marcos Abel Fernández, presidente de la Fundación Asturias XXI, entidad gestora de la red en Asturias.

Los tres destacaron la importancia de que Villaviciosa, como capital manzanera de España y gran exponente de la cultura sidrera porque tiene además todos los actores que intervienen en la misma, se incorpore a una red que ya agrupa a municipios de siete países europeos y que busca dar voz y apoyo a las ciudades sidreras.

Estuvieron también presentes Carmen Pérez, secretaria de la Fundación Asturias XXI e Ismael García representando al Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

Álvaro Alonso, Marcos Abel Fernández y Alejandro Vega anunciando la próxima entrada de Villaviciosa en la RECS.
Álvaro Alonso, Alejandro Vega y Marcos Abel Fernández anunciando la próxima entrada de Villaviciosa en la RECS.

Un reconocimiento al papel histórico de Villaviciosa

El alcalde subrayó que La Villa debía estar presente en esta red europea por su trayectoria, que se ha visto reafirmada con la declaración de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Recordó hitos como los escritos de José Antonio Caunedo en el siglo XVIII, pasando por la labor de internacionalización de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero), la creación de la Estación Pomológica en 1956 y el nacimiento del Festival de la Manzana en 1960, hasta la constitución en Villaviciosa del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias en 2003.

El proyecto CIDEREU

Este proyecto ha sido creado por la Fundación Asturias XXI en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, la Cámara de Comercio de Gijón y la Fundación Caja Rural. El programa europeo CIDEREU busca preservar y promover el patrimonio cultural vinculado a la manzana y la sidra en Europa, con objetivos como:

  • Fomentar prácticas agrícolas sostenibles: economía circular, productos de kilómetro 0, uso eficiente de los recursos hídricos, etcétera.
  • Empoderar a las mujeres en la agricultura y en las industrias relacionadas con la sidra.
  • Fomentar la participación de los jóvenes y la ciudadanía en la preservación del patrimonio.
  • Crear una red cooperativa de municipios para el intercambio de conocimientos y el crecimiento mutuo.
  • Destacar el valor económico y cultural de las prácticas tradicionales de la manzana y la sidra en Europa.

Al margen de todos estos objetivos, el principal, según señalaron tanto Álvaro Alonso como Marcos Abel Fernández, es conseguir una legislación común para la sidra europea y, de forma prioritaria, que se defina legalmente qué se considera sidra, tal y como ya tenemos legislado en Asturias.

Durante los próximos dos años se desarrollarán 72 actividades internacionales en países como España, Portugal, Italia, Francia, Estonia y República Checa. Villaviciosa participará como miembro de pleno derecho en todas ellas.

Una red en expansión

La RECS -Red Europea de Ciudades de la Sidra- ya cuenta con municipios como Gijón, Nava, Cangas de Onís, Valleseco (Canarias) y localidades de Portugal, Italia, Francia y Chequia. Villaviciosa será el decimotercer ayuntamiento en incorporarse, reforzando la presencia asturiana en una red que busca dar voz y apoyo a las ciudades sidreras de Europa.