viernes 3/12/21
LA VILLA

Villaviciosa tendrá que gastar casi 200.000 euros para arreglar por tercera vez el tejado del Teatro Riera

En el edificio se invirtieron 3 millones de euros

teatro-riera-villaviciosa-fachada.jpg

Teatro Riera de Villaviciosa

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa tendrá que volver a invertir dinero de todos los vecinos en el arreglo del tejado del Teatro Riera. Serán casi  200.000 euros, destinados a  sufragar el proyecto, la dirección y las obras necesarias para afrontar los problemas ya detectados en un informe de 2014, que alertaba sobre el grave estado en que se encuentra la estructura de la cubierta. Así lo reveló el actual alcalde, Alejandro Vega Riego, en el pleno ordinario del pasado miércoles, en el que se aprobó la partida presupuestaria necesaria para afrontar el pago, con cargo al remanente del 2017. El alcalde señaló que era necesario dar explicaciones a los vecinos, «pues se extrañarán, e indignarán, y con razón, al ver que en un edificio donde se invirtieron 3 millones de euros hace poco tiempo, hay que levantar el tejado por tercera vez, y volver a gastar el dinero de todos». 

Alejandro Vega leyó ante el pleno los párrafos del informe del arquitecto municipal del 20 de junio de 2014, que hablaba de una situación crítica y proponía la adopción de una serie de medidas. De este informe dijo que «a pesar de su gravedad, no se dio cuenta al pleno por su destinatario, que fue el anterior alcalde, José Manuel Felgueres», y señaló que «el nuevo gobierno lo conocimos en febrero de 2016, cuando al constituir la comunidad de vecinos con el resto de propietarios del edificio, se quejaron de los problemas que tenían con el tejado». El alcalde también desveló que la comunidad de propietarios «que legalmente hay que constituir, tampoco se había hecho en los cuatro años anteriores, y el Ayuntamiento tiene el 48% del edificio».

Imágenes del informe realizado en el año 2014 por la Oficina Técnica Municipal

tejado-teatro-riera

 

teatro-riera-villaviciosa-tejado

tejado-teatro-riera-villaviciosa

tejado-riera-villaviciosa

tejado-riera-villaviciosa

Las obras obligarán  al desmontaje de la totalidad del tejado, excepto del alero, dado el mal estado de las armaduras de madera. Dichas armaduras serán sustituidas por una estructura metálica que soportará las nuevas aguadas de la cubierta. El teatro no verá afectada su actividad durante las obras, ya que se habilitará el acceso. Será la tercera vez, desde 2006, que se intervenga en el tejado, primero fue con la obra inicial, después mediante un modificado, ante los problemas que se produjeron que llevaron a volver a levantar el tejado, y ahora será la tercera. La obra del Riera, ejecutada por el Ayuntamiento bajo mandato del PP, estuvo cargada de polémica y superó los 3 millones de euros de inversión, tras cuatro modificaciones del proyecto que supusieron un sobrecoste de más de 730.000 euros. La empresa que ejecutó los trabajos fue DEVA, que poco después de concluidas las obras entró en concurso de acreedores. 

Pero es que además, el local, escavado bajo la plaza, está inservible desde su inauguración, al sufrir las inundaciones de 2010, que inutilizaron todo el sistema de climatización del teatro que estaba ubicado en ese bajo subterráneo, con un coste de más de 90.000€, y actualmente el teatro no tiene climatización. 

El alcalde de Villaviciosa señaló en el pleno que «los vecinos deben tener la información, ya que  no la tuvieron en su tiempo», e ironizó sobre la cuestión, aludiendo a que «igual al final,  sale Felgueres diciendo que la culpa de cómo está el tejado del Riera es mía».

«No se ocultó»

El portavoz del grupo municipal del PP, José Felgueres, aseguró que «no se ocultó el estado del tejado del Riera, porque estoy seguro que se trató en alguna comisión de urbanismo» y criticó al alcalde por esperar a 2018 a repararlo «sin tan urgente era».

Villaviciosa tendrá que gastar casi 200.000 euros para arreglar por tercera vez el...
Comentarios