La vaca Casina

Asturiana de la Montaña

Autor:  ASEAMO. Año: 2011. Sexo: Hembra.
photo_camera Autor: ASEAMO. Año: 2011. Sexo: Hembra.

La Raza Bovina Asturiana de la Montaña, también conocida como Casina, es una raza autóctona del Principado de Asturias. Es muy valorada por sus características únicas, lo que la hace diferente de otras razas.

Descripción Morfológica de la Raza Bovina Asturiana de la Montaña

La Vaca Asturiana de la Montaña se caracteriza por su apariencia compacta, lo que da lugar a expresiones como "la vaca casina es grande echada y pequeña de pie" o "a la vaca casina tiene que pasarle poco aire por debajo de la barriga". Además, cuenta con una cabeza pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil sub cóncavo o recto, con una protuberancia occipital destacada.

El cuello es corto y robusto, con papada destacada. El tórax es profundo, arqueado y espacioso. El vientre es profundo, ancho y bien proporcionado. El dorso-lomo es ligeramente ensillado, con cierta inclinación hacia el sacro. La grupa es proporcionalmente muy ancha y ligeramente inclinada. Las extremidades son cortas y muy potentes.

Capas de la Asturiana de la Montaña

La capa de las Casinas es castaña con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas "guindas" o cerezas a las denominadas "mariellas" o claras. Es una mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones.

Los extremos, hocico, pitones, rodetes coronarios, pezuñas, borlón de la cola y cúpula escrotal en machos son negros, así como los párpados y las pestañas. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano-vulvares son negras o pizarrosas.

Altura y Peso

La altura cruz de los machos es de 142,5 cm, mientras que la altura cruz de las hembras es de 127,5 cm. El peso de los machos es de 700 kg, mientras que el peso de las hembras es de 450 kg.

Cuernos 

Los cuernos de la Asturiana de la Montaña tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás. Tanto los machos como las hembras tienen dos cuernos.

Otras características 

La Raza Bovina Asturiana de la Montaña tiene una ubre de buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados.