Amieva solicita medidas de control de lobo antes de la subida del ganado al puerto

Así lo ha reflejado en un escrito dirigido al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez.
carlos-salazar-amieva
photo_camera Carlos Salazar, alcalde de Amieva, en la pasada Feria de Primavera de Santillán.

La preocupación existente en el concejo de Amieva ante la inminente apertura de los puertos altos, este próximo domingo 1 de junio, se ha materializado en una solicitud formal por parte del Ayuntamiento al consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez. En el escrito, que según contaba a EL FIELATO Carlos Salazar, alcalde de Amieva, «que nos consta ya ha recibido»; el consistorio traslada la «profunda preocupación existente» dado que el concejo ha detectado en los últimos años un «notable aumento de la presencia de lobos en la zona» y pide medidas.

Según consta en el documento, al que EL FIELATO ha tenido acceso, Amieva solicita formalmente tanto la realización de un estudio actualizado de la población de lobo en la zona como «la adopción de medidas de control, incluyendo batidas autorizadas si fuese necesario en las zonas con mayor riesgo». Una actuación que, según pide el Ayuntamiento, se realice «en coordinación con este Ayuntamiento y con los ganaderos locales, para garantizar una actuación eficaz y respetuosa con el equilibrio del ecosistema».

Me anticipo a poner las cosas sobre la mesa porque nadie quiere daños y ya bastantes tenemos

«En Amieva el lobo ha estado actuando durante todo el invierno y la primavera, eso sin necesidad de subir a los pastos altos», relata Salazar, «han matado potros, ovejas en Sebarga, hay daños en el valle de Cueries a xatos... y ahora es cuando van a empezar los ataques gordos». La preocupación del alcalde de Amieva, un concejo eminentemente ganadero en el que la actividad ha ido en descenso en los últimos años en gran medida por la situación del lobo, es manifiesta: «Nadie quiere daños, lo que queremos es que no haya ataques de lobo. Los ganaderos están como están y no queremos que se repita lo de otros años».

Sobre Amieva planea la duda compartida con otros concejos sobre si el Plan de Gestión del Lobo se esta llevando a cabo. «O no se está haciendo nada o todavía no se ve ningún resultado pero nosotros seguimos registrando daños en la ganadería de Amieva», asevera el primer edil, «tampoco tengo claro cómo de efectivo va a ser tomar medidas o hacer alguna actuación teniendo en cuenta que no tocamos ni a lobo por concejo, y hay muchos más».