El MUJA recibe dos nuevos bloques fósiles de un gran saurópodo con ayuda del Ejército de Tierra

Continúa reconstruyéndose el esqueleto del saurópodo de unos 20 m. de longitud descubierto en Playa de Vega.
Pie de foto
photo_camera La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; el delegado de Defensa en Asturias, coronel Jesús Moreno del Valle; el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos; el director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos y un miembro de Protección Civil.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) incorporó ayer dos nuevos bloques de gran tamaño con restos fósiles de un dinosaurio saurópodo hallados en los acantilados de Ribadesella. La operación, de gran complejidad por el peso de las piezas —cerca de una tonelada cada una— y la dificultad de acceso al yacimiento, se llevó a cabo con el apoyo de un helicóptero NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Realizando las tareas de acercamiento y descenso para poder depositar los bloques con restos fósiles.

Una operación aérea de película

El traslado fue coordinado por el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con base en La Rioja, y contó con la colaboración del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) en las tareas previas de reconocimiento. El helicóptero NH90, capaz de alcanzar velocidades de hasta 300 km/h en crucero, permitió extraer los bloques desde los acantilados y depositarlos en el MUJA para su preparación y estudio.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, presenció la llegada del material junto al coronel delegado de Defensa en Asturias, Jesús Moreno del Valle, y el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, además del equipo científico del museo, formado por José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y Ángel García.

Restos de gran valor científico

Los bloques recuperados contienen las vértebras del sacro articuladas y las últimas vértebras dorsales del saurópodo. Se suman a los materiales extraídos en campañas anteriores: vértebras caudales, huesos de la cadera, costillas y una escápula. El conjunto permitirá avanzar en el estudio de este dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro, que pudo alcanzar los 20 metros de longitud.

2Complicadas tareas de extracción y traída de los fósiles recuperados.
Complicadas tareas de extracción y traída de los
fósiles recuperados.

Dos campañas completadas, más por delante

El equipo científico prevé continuar los trabajos en 2026, con al menos dos o tres campañas adicionales para extraer todos los restos del ejemplar.

Complicadas tareas de extracción y traída de los fósiles recuperados.
Complicadas tareas de extracción y traída de los fósiles recuperados.

Un esfuerzo colectivo

La operación ha contado también con el apoyo del SEPA, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Colunga, que facilitaron transporte y logística. “Es un ejemplo de colaboración institucional y científica que refuerza el papel del MUJA como referente internacional en paleontología”, subrayaron desde el museo.

🦕 Con cada nueva pieza, el MUJA amplía su colección y acerca al público la historia de los gigantes que habitaron Asturias hace más de 150 millones de años.