jueves 09.04.2020

Los empresarios del Oriente trasladan sus preocupaciones al presidente de la FADE

Feito con los empresarios en EL FIELATO.
Feito con los empresarios en EL FIELATO.

Belarmino Feito se reunió con el empresarios del Oriente de Asturias

Crear una Coordinadora Turística de la Comarca de los Picos de Europa. Es lo que propone el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, que el miércoles se reunió con emprendedores de la zona en la redacción de EL FIELATO, en Cangas de Onís. Un encuentro en el que representantes de sectores como el agroalimentario o el maderero pusieron sobre la mesa sus necesidades y reclamaron mayor visibilidad. "Parece como si los empresarios de las alas de Asturias no pintáramos nada ", se quejaron.

Belarmino Feito aboga por crear una coordinadora turística en la Comarca de los Picos de Europa

Buena parte del debate giró en torno al turismo, por ser este uno de los principales motores económicos del oriente asturiano, donde se asientan más de una veintena de negocios de canoas. El presidente de la FADE advirtió de "las consecuencias negativas que puede tener para la comarca hablar de masificación en el descenso del río Sella". Feito tildó de "extraño" que en la zona no exista una Coordinadora turística que aglutine el interés común de empresarios de las canoas, hoteleros y hosteleros.  Una propuesta que, de llevarse a cabo,  contaría con el apoyo subsidiario de la FADE pero tendría que ser encarrilada por los Ayuntamientos de los tres concejos por los que discurre el río Sella: Cangas de Onís, Parres y Ribadesella.

Las conexiones aéreas no pueden ser fruto de la improvisación. Las aerolíneas pueden operar uno o dos años por compensación económica pero si las rutas no son rentables por sí mismas, se acaban yendo

El presidente de la patronal asturiana abogó por la autorregulación en el sector de las canoas. "La solución tiene que venir de los propios interesados para que en esos días complejos, que no llegan al 10% del año, se tomen medidas como ampliar horarios, que las canoas puedan salir a horas más tempranas o por cupos para que no coincidan todas a la vez en el río", dijo. " De todas formas hay que apostar por turismo de calidad y no de cantidad. El número de canoas no puede crecer indefinidamente", aseveró en Cangas de Onís.

Feito insistió en la necesidad de que Asturias cuente con un plan estratégico de turismo diseñado a largo plazo. "Lo mismo pasa con las políticas de vuelos. Las conexiones aéreas no pueden ser fruto de la improvisación. Las aerolíneas pueden operar uno o dos años por compensación económica pero si las rutas no son rentables por sí mismas, se acaban yendo", subrayó.

feito-fade-fielato-01

Los emprendedores del oriente mostraron su preocupación por la falta de representación en los principales organismos de toma de decisión empresarial. Un ejemplo lo puso Alberto García, de la compañía "Jaire Aventura". Según su versión, él y otros cinco compañeros llevan tiempo intentando, sin éxito, formar parte de ATAYA, una de las pocas asociaciones de turismo activo que tienen voz en la Mesa de Turismo de la FADE.  

Los empresarios locales avalaron la propuesta de Feito de contar con una Coordinadora en la que tratar los problemas comunes que les afectan, tales como la mala comunicación con el centro -la carretera N-634 lleva más de un año con un carril cortado al tráfico en Arobes (Parres)- o la excesiva y lenta burocracia, que según su versión les lleva a perder subvenciones.

Los asistentes a la reunión incidieron en la necesidad de reducir impuestos para ser competitivos. Una petición que el presidente de la patronal compartió. "Si se optimizara la prestación de servicios públicos y se aprovechara el fenómeno de la digitalización en la administración podría  haber un ahorro que diera pie a una rebaja fiscal", concluyó.

Asistieron al encuentro con el presidente de FADE: Roberto Suárez (Maderas Ángel Suárez), Antón Puente (Grupos Nature y Arcea), Alberto Cachafeiro (Jaire Aventura), Jose Ricardo Trespando (Maderas Eurosigns), Álvaro González (fábrica de mesas y sillas González del Llano), María del Mar Cueto (Algame), Alberto Martínez (productor de queso Gamonéu, Quesería Priena), Manuel Díaz (Consultor) y María de las Nieves Márquez (CEO de El Fielato).

feito-fade-fielato-04

María de las Nieves Márquez con Belarmino Feito.

Aula de Finanzas en Infiesto

La FADE presentará el viernes en el Instituto de Infiesto la primera sesión del Aula de Finanzas, que tiene como objetivo divulgar los conocimientos financieros entre los jóvenes, los emprendedores y las pymes.

Los empresarios del Oriente trasladan sus preocupaciones al presidente de la FADE
Comentarios