La flauta paleolítica más antigua de Asturias podría haberse encontrado en la cueva de Tito Bustillo

El instrumento, encontrado por un equipo de la Universidad de Salamanca, no es el único hallazgo
excavaciones-tito-bustillo
photo_camera Un momento de las excavaciones del pasado verano. Foto: Luis C Teira (IPC), Tito Bustillo.

En la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, no solo se pintaba. Gracias al hallazgo realizado el pasado verano por un equipo de la Universidad de Salamanca, se tienen indicios de que también sonaba la música. Eso se desprende de haber encontrado una flauta en las excavaciones llevadas a cabo el pasado verano en el área de Estancia. De confirmarse la datación de la pieza, estaríamos ante la flauta más antigua de las encontradas en Asturias a la que precedió la encontrada a finales de los años 90 en la cueva de la Güelga, en Cangas de Onís.

El instrumento, que también podría ser un silbato, está elaborado con huesos de ave del Paleolítico superior, entre los 35.000 y los 10.000 años a.C. Para conocer más detalles habrá que esperar a que se concluya la restauración y el estudio que se está llevando a cabo. Una tarea que se puede demorar hasta cinco años y que, como estipula la ley, se hará en Asturias ya que las piezas arqueológicas no pueden salir de la comunidad en la que fueron encontradas. Una vez terminado este proceso, será entregada al Museo Arqueológico de Asturias.

Además de la flauta, el equipo de investigadores encontró otros objetos de aparente interés de los que, hasta que no concluyan las investigaciones, no podrá confirmarse su valor antropológico.