Javi Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo: «Para mí, bajar el Sella es vitamina»

El parragués más internacional se encuentra en los Juegos Olímpicos de París
hernanz-medalla-bronce.jpg
photo_camera Foto de archivo.

Hay pocos deportistas que representen tanto el Sella como Javi Hernanz. Deportista, parragués y presidente de la Federación Española de Piragüismo, habla con nosotros desde París, donde se encuentra acompañando a «sus deportistas» en la competición por excelencia, motivo por el que no estará este año en Arriondas cuando «guarde el público silencio» haga enmudecer a la muchedumbre. 

Hablamos con Javi Hernanz minutos antes de la primera competición de la tarde, en la que Miquel Trave pelearía en las clasificatorias de C1 masculino. Para Hernanz, son sus primeras olimpiadas al otro lado y preguntarle cómo se vive ese salto es casi obligatorio. «La sensación que tienes en una piragua compitiendo no se puede comparar con nada», decía, «estar al otro lado se vive con mucho nerviosismo en lo que es la fase previa, pero hay muchas ganas». Decía el presidente de la Federación Española de Piragüismo que todavía no es «consciente de lo que estoy viviendo, estoy centrado en trabajar, en acompañar a mis deportistas y en atender a los patrocinadores y demás representantes de la administración nacional».

La sensación que tienes en una piragua compitiendo no ese puede comparar con nada

La expectativa en lo que respecta al piragüismo español en estos Juegos Olímpicos es elevada. «Hemos tenido muy buenos resultados estos últimos tres años», declaraba Hernanz, «la expectativa es alta, y el objetivo es materializarlo en las competiciones olímpicas». Algo en lo que él confía ciegamente, «en mis deportistas», contagiando de esperanza al olimpismo español.

Hablar con Javi Hernanz es, inevitablemente, hablar del Descenso Internacional del Sella. Y nadie como él para hacer un pronóstico de cómo será ese 3 de agosto en el que no estará en Arriondas porque «mis chicos estarán compitiendo aquí en París». «Se presenta un Sella con mucho nivel, es uno de los años que más tiene la competición por los resultados de las K2 que compiten», contaba, «por las que tienen ya tradición  y por nuevas embarcaciones que se han formado, como la de Walter y Adrián Martín; Llorens y Plaza o la recuperación de Iván Alonso». «En la categoría femenina, además, hay un nivelazo», decía Javi Hernanz, «desde competidoras nacionales e internacionales con un nivel muy alto a K2 con una gran experiencia y que conocen muy bien el río».

Algo de lo que él sabe mucho, del Sella, y que es casi una cita obligatoria para Hernanz. «Siempre que voy a Arriondas, bajo el Sella... para mí, es vitamina», declaraba. La última vez: con su padre en Navidad. Algo que demuestra la pasión de este deportista que, desde París, narra en su perfil de Instagram cómo se viven unos Juegos Olímpicos.