El espectacular cielo azul con el que se despertaron los que decidieron pasar la noche del viernes al sábado en la majad de Espineres (El Sueve) se tornó en nubarrones, niebla, orbayu, lluvia...., a partir del mediodía lo que obligo a la Asociación Conservadora de los Asturcones del Sueve (ACAS) a suspender los actos que tenían que celebrarse por la tarde dentro del programa de la XLIV Fiesta del Asturcón. No hubo, por lo tanto, ni marcaje de potros ni doma de los Asturcones.
El colectivo de presiden el colungués, Manolo Roza, que cuenta como fieles escuderos con Víctor Villar Pis y Javier Escobio, decidió que tras el pregón, que este año dio el periodista piloñés, Enrique Carballeira, la entrega de las distinciones y reconocimientos, que tuvieron lugar después de la misa de campaña, se dieran por concluidos los actos. Los invitados si pudieron disfrutar de una reconstituyente fabada, en la carpa preparada para la comida institucional.
No faltaron a la cita los alcaldes de Piloña, Iván Allende; Caravia, Salomé Samartino; Colunga, José Ángel Toyos y Cabranes, Gerardo Fabián; Víctor Rodríguez Caldevilla, en representación del Ayuntamiento de Parres; la teniente alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar; los diputados regionales, Esther Freile (PSOE) y José Felgueres y Lusi Venta, del PP; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra y también la vicepresidenta de la Junta General del Principado Celia Fernández.