Sor Ángela Gutiérrez, Premio Derechos Humanos de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

La misionera es, además, Hija Predilecta de Peñamellera Baja
sor-angela-penamellera-baja
photo_camera sor-angela-penamellera-baja

La misionera de Peñamellera Baja Ángela Gutiérrez Bada, conocida como Sor Ángela, ha sido galardonada con el III Premio Derechos Humanos que convoca la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Una distinción que se le entregará el próximo 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

De entre las ocho candidaturas presentadas, el jurado se ha decantado por Sor Ángela por «por su contribución a restaurar la dignidad de las personas con enfermedades mentales, principalmente mujeres, en la República Democrática del Congo, país en el que estas personas están estigmatizadas y en el que se registra un agravamiento de la violencia sexual sobre las mujeres». Además también ha destacado su «labor esencial» para poner en marcha el mayor complejo sanitario del continente africano con un único objetivo: atender pacientes de enfermedades mentales. 

El Premio Derechos Humanos, que se puso en marcha en 2021 para reconocer a personas o entidades que se distingan por su lucha a favor de la libertad y los derechos humanos, se suma al reconocimiento de hace unos meses de su Peñamellera Baja natal -que no dudó en nombrarla como Hija Predilecta- y a la propuesta de la Embajada Española en Kinshasa como candidata al Princesa de Asturias de la Concordia.