La Semana Santa de Piloña se ha convertido ya en una referencia imprescindible en Asturias. Una época del año que se vive con especial devoción y que concentra todas las miradas en lo que se ha convertido en el evento por excelencia de su programación de esta época del año: el Vía Crucis Viviente de Infiesto. Una oportunidad de excepción para disfrutar de dos de los pasajes bíblicos más simbólicos de la tradición cristiana de una forma tan original como emocionante.
Desde su primera celebración en 2014, el Vía Crucis Viviente de Infiesto ha ido creciendo en popularidad, incluso más allá de las fronteras de Asturias. Una cita en la que participan cientos de vecinos, actores y figurantes; y que transforma las calles de la capital de Piloña en el Jerusalén en el que Cristo vivió su Pasión con una puesta en escena precisa y sumamente cuidada. Un tándem de excepción tanto para devotos como para quienes no lo son de vivir una experiencia que, en Infiesto, es simplemente única.
La apuesta de Piloña por el Vía Crucis Viviente de Infiesto es clara y no solo se percibe en que, año tras año, hay un esfuerzo colosal por parte de sus organizadores por mejorar la representación, el atrezo, la vestimenta o la puesta en escena. Un trabajo que involucra a cientos de personas, impulsadas por la Cofradía del Vía Crucis Viviente y apoyadas por el Ayuntamiento de Piloña y la Asociación Cultural Histórico Piloñesa, y que no solo persigue honrar la Pasión de Cristo o convertir a Infiesto en un referente de la Semana Santa en Asturias. También hay un objetivo claro y no es otro que ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Principado de Asturias.
Agenda del Vía Crucis Viviente de Infiesto: esto debes saber de sus dos citas destacadas
Antes de más, conviene saber que vivir en primera persona el Vía Crucis Viviente de Infiesto es como sumergirse en cualquiera de las películas que narran la Pasión de Cristo. Y es que los organizadores de esta espectacular teatralización acompañan la puesta en escena con música propia de esta época del año, en la que el tambor y su solemnidad son protagonistas. El último detalle para acabar de crear la atmósfera necesaria para despertar las sensaciones y emocionar a los cientos de personas que cada año acuden a disfrutarlo.
Así y si eres una de las que quiere descubrir este año el Vía Crucis Viviente de Infiesto, esto es lo que debes apuntar en tu agenda para los próximos Jueves Santo y Viernes Santo.
Jueves Santo, 17 de abril
El Jueves Santo supone el pistoletazo de salida del Vía Crucis Viviente de Infiesto. Un día en el que, a las 18:30h, la iglesia parroquial de San Antonio de Padua se transforma para albergar el pasaje de la Última Cena. Una escenificación solemne y fiel a lo que narran los evangelios.
Posteriormente, a las 20:15h, tendrá lugar la oración y el Prendimiento en el Huerto de los Olivos. Una escena que se desarrolla en la playa Mayor, y que cuenta con una gran fuerza tanto visual como emocional en parte debido al silencio de los asistentes, solo roto por la interpretación de música sacra y los sonidos propios de la representación.
La jornada se cierra a las 21h en la plaza del Ayuntamiento. Un espacio que, durante un día, servirá de escenario natural para recrear a Jesús ante el Sanedrín. Una escena rica en su teatralización con más de 60 participantes para dar vida a sumos sacerdotes, saduceos, fariseos o escribas, entre otros, que permiten crear la atmósfera ideal para arropar el juicio y condena de Jesús. Parte de la magia de la puesta en escena de este pasaje no es, únicamente, que se desarrolla al aire libre. En realidad la iluminación, únicamente media antorchas, es lo que permite crear ese ambiente dramático y sobrecogedor que lo caracteriza.
Viernes Santo, 18 de abril
La segunda gran cita del Vía Crucis Viviente de Infiesto comenzará a las 18h en la plaza Mayor. Desde allí, los asistentes podrán seguir el periplo de Jesús hasta la Plaza del Ganado tras recorrer la calle Covadonga y parar en la plaza del Ayuntamiento o la Obra Pía.
Será en la Plaza del Ganado donde se viva la crucifixión y muerte de Jesús en una representación que estremece por su carácter fidedigno y por su puesta en escena, cuidada hasta el mínimo detalle.
Un cierre perfecto para una cita que se vive con intensidad, pasión y sumo respeto.
Otras citas de la Semana Santa de Piloña
Si bien el Vía Crucis Viviente de Infiesto es el protagonista de excepción de la programación de la Semana Santa de Piloña, existen otras citas imprescindibles que merece la pena conocer y vivir en primera persona.
El Miércoles Santo, tras la misa en recuerdo de los cofrades difuntos a las 19h, tendrá lugar el pregón de Semana Santa a cargo de Fernando Canellada Crespo. Un punto de partida para, a las 20h, disfrutar del concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente.
El Jueves Santo, a las 18h y antes de la escenificación de la Última Cena, se celebrará la Misa de la Cena del Señor cantada por la Coral Polifónica Piloñesa. El día se cerrará, a las 23h, con la Hora Santa en la iglesia parroquial. Al día siguiente, día de Viernes Santo, a las 16h tendrá lugar la Celebración de la Pasión del Señor y, tras el Vía Crucis, a las 21:30h el Santo Entierro con la colaboración de Teresa Sierra. La madrugada, a partir de medianoche, estará dedicada a los turnos de vela al Santísimo.
El Sábado Santo comienza temprano, a las 9h, con la Procesión del Silencio tras la que tendrá lugar una Celebración Mariana. A las 21h, comenzará la Vigilia Pascual.
El último día de la Semana Santa, Domingo de Pascua, se conmemorará con misa a las 13h.