El viernes se celebrará en Infiesto la Gala del Deporte de Piloña

Juan Aspra y Greta García Morán, mejores deportistas de Piloña 2023

juan-aspra-greta-deporte-pilona
photo_camera Juan Aspra y Greta García Morán, mejores deportistas del año de Piloña

El próximo viernes, 12 de enero, se celebrará en Infiesto la Gala del Deporte de Piloña 2023, que este año tiene como mejores deportistas a Greta García Morán, autentica especialista y campeona de carreras por montaña y al futbolista Juan Aspra Fernández, que esta temporada milita en el Marino de Luanco, de la Segunda RFEF.

Además de los galardones a los mejores deportistas absolutos, se entregarán otras distinciones:

  • Mejor Veterano: Manuel Marino Fernández González
  • Mejores Junior: Daniel Cimadevilla y Saray Joana Timis Palcu.
  • Mejores Infantiles: Lucas Riestra Valiente y Olivia Prida Crespo.
  • Mejor Trayectoria deportiva: Pablo de la Parte
  • Valores Humanos: Carlos Martínez Canto y José Antonio Calvo Rodríguez
  • Patrocinio y Fomento del Deporte: Metálicas Torca.
  • Menciones Especiales para:

Menciones Especiales:

  • Diego Menéndez Rodríguez-Noriega
  • Celia Toraño Valle
  • Equipo Sub 10 CEIP l'Ablanu femenino de campo a través
  • Equipo sub 10 CEIP l'Ablanu masculino de campo a través

Pablo de la Parte

Pablo de la Parte, “Polvi” lleva relacionado con el fútbol sala más de 30 años. A una edad muy joven se enrolo en el rompiente, uno de los mejores equipos de Asturias. Allí Polvi desempeñó una labor importante y no sería exagerado decir que, ya por aquel entonces, era uno de los mejores jugadores de la provincia.

Años más tarde tuvo la inquietud de formar un equipo, junto a sus amigos, en Infiesto. Ese equipo subió, año tras año, de categoría hasta llegar a la máxima dentro de nuestra provincia.

La historia del polideportivo Juan Puerta, se asocia ineludiblemente a los partidos de futbol sala. Durante todos esos años se formaron unos equipos espectaculares, de los cuales Polvi seguía siendo su gran baluarte.

Después de más de 20 años como jugador, se convirtió en entrenador del equipo. Su influencia como entrenador es sin duda, igual de relevante que lo era como jugador.

En la actualidad ha dado el paso de entrenar a la escuela municipal de fútbol sala, creando equipos que van a competir en los juegos deportivos del Principado.

El club, y él, como uno de los principales responsables, llevan años organizando con éxito el torneo 24 horas de fútbol sala. Este torneo se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados del oriente de Asturias.

Tanto el Infiesto Futbol Sala, como Polvi, son sin duda una de las grandes referencias de este deporte tanto a nivel comarcal, como regional.

Carlos Martínez Canto

Carlos Martínez, más conocido como Carlinos, ha estado toda su vida vinculado al atletismo. Empezó junto con Andrés Aguado en la década de los 80 donde, a parte de echarle una mano como entrenador, llegó a destacar en las pruebas de velocidad, siendo seguramente uno de los velocistas más rápidos de Piloña. Tras la retirada de Andrés, Carlinos siguió acudiendo al Paseo del Sol para ver a todos los atletas entrenar y a donde, actualmente y desde hace más de 15 años, acude todos los lunes, miércoles y viernes para echar una mano al Club Infiesto Atletismo.

Carlos formó parte del equipo organizador de la Milla Internacional de Infiesto, y colaboró y sigue colaborando en todos los cross escolares que se realizan en Piloña. Viajó como entrenador durante años a varias competiciones en Cantabria como el Cross Internacional de Maliaño, la Carrera Popular Costa de Ajo…entre otras. En Asturias era un habitual en todas las competiciones bien fuera en cross, pista o ruta.

Actualmente aunque no acuda a todas las competiciones que le gustaría, no deja de estar pendiente y a la espera de conocer los resultados de los atletas.

tono-calvo-deporte-pilona
Toño Calvo.

José Antonio Calvo Rodríguez

Hablar o escuchar el nombre de D. José Antonio Calvo Rodríguez, “Toño Calvo” trae a la mente de quien lo conozca, a una persona ligada de forma inseparable al deporte y más concretamente al fútbol.

Durante estas líneas intentaremos exponer con total justicia y sin alardes, los méritos cosechados por este piloñésen su relación con el deporte y todos los valores que transmitió y transmite generación tras generación a las incontables personas que tuvieron la suerte de relacionarse con él.

PRIMEROS PASOS:

La primera relación oficial de Toño Calvo con el fútbol se remonta al año 1959 cuando con trece años de edad comenzó a jugar en el equipo infantil de la Deportiva Piloñesa, competición que por aquel entonces no era organizada por la Federación de Fútbol sino por la O.J.E. (Organización Juvenil Española).

Esa temporada la Deportiva Piloñesa quedó campeona absoluta, siendo su entrenador D. Manuel Rodríguez “Paradona”, anotando cerca de doscientos goles y no llegando a encajar ni un solo gol, a pesar de que no contaban con portero y esa demarcación iba rotando entre los diferentes jugadores de campo.

En aquellos tiempos el equipo que resultaba ganador (normalmente un club de Oviedo) acudía a Madrid para jugar una competición contra los campeones de otras provincias, no habiendo llegado a acudir en esa ocasión la Deportiva Piloñesa por falta de presupuesto en la organización de esa temporada.

Como reconocimiento a dicho éxito deportivo, el equipo piloñés en el que jugaba Toño, fue homenajeado en Arriondas en un partido disputado contra una selección de jugadores del oriente asturiano, resultando ganador la Deportiva Piloñesa por cinco goles a cero.

Posteriormente siendo el año 1964, Toño Calvo, tras llegar a la edad juvenil, siguió jugando en dicha categoría igualmente en el equipo de Infiesto, actividad que en su última campaña simultaneó con la de entrenador del mismo equipo, sustituyendo a D. Juan Luis Del Valle, que era quien había iniciado la temporada como primer técnico del equipo y que tuvo que dejar el cargo tras ser llamado a milicias.

PROGRESIÓN DEPORTIVA: 

Tras terminar la edad juvenil, Toño Calvo, jugó en el equipo regional de La Deportiva durante dos campañas, acudiendo posteriormente a realizar el servicio militar obligatorio y una vez terminado éste,se reincorporó de nuevo como jugador del equipo regional de Infiesto.

A principios de la década de los setenta, Toño comenzó a realizar labores técnicas y de formación en las categorías cadete y juvenil de forma ininterrumpida hasta el año 1997.

Asimismo Toño Calvo durante estas tres largas décadas, simultaneó las acciones de formación de los jóvenes futbolistas con tareas de directivo del club tales como: seguimiento y realización de fichajes, acondicionamiento de las instalaciones y material deportivo, búsqueda de ingresos económicos, creación de socios de la entidad, traslado de jugadores a los entrenamientos y partidos, etc.

ÉPOCA DORADA DE LA ENTIDAD PILOÑESA: 

La Deportiva Piloñesa, uno de los equipos más longevos del Principado de Asturias desde su fundación en el año 1917, conoció su época dorada entre los años 1978 y 2002, periodo temporal en el que Toño Calvo se encontraba entre los técnicos y directivos de la entidad.

El inicio de esa época gloriosa se germinó tras un partido disputado por los de Infiesto en Torazu, a cuyo término D. Ángel Cueto (quien fuera presidente de la entidad), se reunió entre otras personas con D. Víctor Ramón Rodríguez “Viti” y con Toño Calvo, en cuyo encuentro tras citarse la frase que: “Infiestu y La Pilo se merecen algo más” se acordó que se redoblarían los esfuerzos para conseguir los objetivos propuestos.

Para dicho propósito y siendo la temporada 1977/1980, la junta directiva puso al frente del equipo regional como entrenador a D. Pablo Prida, que lo ascendió a Primera Regional.

A la campaña siguiente por incompatibilidad en el cargo del entrenador por carecer en ese momento del título preceptivo, se fichó como técnico a “Cholo Fresno”, con el que se ascendió a Regional Preferente, siendo posteriormente relevado por mismo motivo que el anterior técnico por D. José Piquero que en su primera campaña ascendió a Tercera División.

Esta categoría es en la actualidad la más alta en la que militó el equipo piloñés, en la cual compitió entre los años 1980 y 2002 durante dieciochotemporadas.

Durante esta época en la que como ya se indicó “Toño Calvo” realizó diferentes y meritorias tareas tanto en el plano deportivo como en el directivo, la Deportiva Piloñesa además de ser gran embajadora del municipio por todo el Principado de Asturias y Cantabria (comunidad autónoma con la que hubo años que se compartía competición), hizo lo propio fuera de nuestra región al disputar partidos de la competición de Copa de Rey.

SEVARES F.C: 

A principios de la primera década del año 2000, tras refundarse en el pueblo piloñés de Sevares un club de fútbol, su presidente D. José Antonio Rivero quiso contar con la experiencia de Toño Calvo y lo llamó para integrarlo en la entidad.

Toño Calvo al ser requerido para formar a jóvenes de muy cortas edades (alevines e infantiles) en un club nuevo con escasos recursos, no supo decir que no y se embarcó en el proyecto realizando durante más de un lustroimportantes tareas formativas de niños, así como las trabajosas labores que habitualmente se llevan a cabo para sacar adelante un club deportivo.

CLUB ARENAS DEL SELLA: 

En el año 2009, tras la desaparición del Sevares F.C, Toño Calvo, es llamado esta vez por el Club Arenas del Sella, donde permanece hasta el día de la fecha realizando su labor con la misma pasión y calidad deportiva y humana.

MÉRITOS EN OTRAS DISCIPLINAS:

El Grupo Montañero Vízcares, es una de las asociaciones deportivas de este tipo más legendarias del Principado de Asturias, habiendo sido fundada en el año 1949.

Como muchos de estos grupos asociativos, “Vízcares” pasó por momentos de mayor y menor actividad en diferentes periodos de su longeva historia.

Así se puede citar que tras los primeros años de auge de la asociación tras su creación, ésta sufrió unos cuantos años carentes de actividad, la cual se ceñía a una comida anual. Fue precisamente en una de estas celebraciones cuando Toño Calvo entre otros, apostaron por reactivar dicho grupo montañero, nombrándose diferentes cargos directivos (Toño sería secretario durante casi dos décadas) y tomándose varias medidas con las cuales consiguieron llevar al esplendor del que hoy goza la asociación.

AMIGOS DE TODOS LOS ÁMBITOS DEPORTIVOS:

Durante toda una vida dedicada al deporte y a los valores positivos de éste, Toño Calvo se ha granjeado una sincera amistad con multitud de personas y personalidades de todos los ámbitos deportivos, independientemente del color de la camiseta que cada uno defendiera o de la categoría en la que cada uno disputara sus competiciones.

A modo de ejemplo por nombrar alguno de los equipos más representativos de nuestra Asturias, citar a D. Enrique Castro “Quini” y a D. Evilasio Sánchez “Vili”, jugadores y leyendas respectivas del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo, que a sus éxitos deportivos hay que sumarles sus enormes cualidades humanas puestas al servicio durante años de sus equipos y compañeros o el exárbitro internacional y hoy delegado de campo del Getafe C.F., D. Enrique Mejuto González, personalidades deportivas todas ellas que seguramente por coincidir en valores con los de Toño Calvo les ha hecho ser grandes y respetados amigos.

RECONOCIMIENTOS A SU GRAN LABOR:

La gran labor deportiva y humana llevada a cabo por Toño Calvo, le hizo acreedor de la insignia de oro de la Deportiva Piloñesa que le  fue concedida en el año 1995, exclusivo galardón que únicamente ostentaron/ostentan en toda la centenaria historia de la entidad cuatro personas.

Ese mismo año, Toño Calvo también recibió de parte de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, una distinción a título personal por toda su trayectoria deportiva.

CARENCIA DE AMONESTACIONES:

Si ya es difícil mantener una trayectoria deportiva tan longeva con más de medio siglo a día de la fecha, más complicado y meritorio resulta el hecho de que Toño Calvo en toda una vida dedicada al deporte no haya sido ni una sola vez amonestado verbal, disciplinariamente, ni con tarjeta de color alguno ni en su faceta como jugador o técnico ni como directivo, circunstancia únicamente que se explica por el profundo respeto que esta persona tiene por el deporte, por los deportistas y por los humanos que están detrás de éstos.

LEGADO DE VALORES:

Todas estas acciones llevadas a cabo de forma natural por Toño Calvo a vista de todos los deportistas, directivos, compañeros, rivales deportivos, etc, no han hecho más que inculcar de generación en generación valores tales como: deportividad, compañerismo, respeto a los demás y a uno mismo, tolerancia, sacrificio, superación, paciencia, arraigo, honestidad, equidad, confianza,amistad, solidaridad y un largo etc.