martes 27/10/20

Nuevo frente abierto para "Cepi": cinco clubes de fútbol de Siero anuncian movilizaciones

clubes-futbol-siero
Directivos de los clubes con representantes políticos de Siero.

Rebelión del fútbol de Siero contra el alcalde

El Berrón, el Club Siero, el Colloto, el Atlético Siero y el Rayo Carbayín aseguran que está en riesgo su continuidad si no se les ofrece una solución eficaz tras el corte de suministro eléctrico en tres campos al no subsanar el Ayuntamiento las deficiencias de las instalaciones

Al alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi", le ha salido un nuevo frente derivado de su gestión. En este caso son cinco clubes de fútbol, El Berrón CF, el Club Siero, el Colloto, el Atlético Siero y el Rayo Carbayín, con 700 jugadores en sus filas, los que se han puesto en pie de guerra después de que la Consejería de Industria cortase por sorpresa, la pasada semana, el suministro eléctrico de sus campos, el Sergio Sánchez López "Pepio", El Nora y El Bayu, y enterarse de que el Ayuntamiento lleva desde 2009 sin subsanar las deficiencias detectadas por el Organismo de Control Autorizado (OCA) encargado de inspeccionar las instalaciones.

En junio volvieron a insistir, en este caso con una carta dirigida al concejal de Deportes con un anexo que si hubiera firmado un técnico municipal hubiera evitado el corte mientras daban una solución definitiva el problema

Los afectados han mantenido esta tarde una reunión con los representantes de los grupos municipales, a la que no han asistido ni el PSOE ni la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y han acordado iniciar movilizaciones. El presidente de El Berrón, Pedro Riesgo, ejerció como portavoz y explicó que «el alcalde ni nos ofrece explicación, ni solución». El problema, relató, se remonta a octubre de 2009, cuando la OCA señaló varias deficiencias en las instalaciones. Desde entonces, desde el Ayuntamiento no se hizo nada por subsanarlas y según pudo averiguar, el pasado mes de marzo recibió un aviso de que si no se solucionaba en tres meses, se procedería a cortar el suministro. «En junio volvieron a insistir, en este caso con una carta dirigida al concejal de Deportes con un anexo que si hubiera firmado un técnico municipal hubiera evitado el corte mientras daban una solución definitiva el problema», añadió.

Pero tampoco en esa ocasión hubo movimiento por parte del Ayuntamiento y el corte llegó la pasada semana, lo que ha ocasionado que los clubes tengan que modificar sus entrenamientos para aprovechar al máximo las horas de luz y aseguran que su continuidad está comprometida, ya que al hecho de no poder entrenar se suma que sin electricidad, tampoco podrán iniciar la competición por normativa de la Federación. «Se hizo caso omiso a nuestro problema, nosotros adelantamos horarios, pero no hay horas ni campos para todos», advirtió Riesgo. En el caso del Rayo Carbayín, utiliza las instalaciones de El Berrón dos días por semana.

Hay un sexto club afectado, el Romanón, que entrena y juega en El Bayu, pero no se ha presentado a las reuniones y, según explicaron fuentes municipales en un comunicado, aceptará el ofrecimiento realizado por el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, que cede de forma gratuita los dos campos que tiene en Roces, en Gijón, y en Tudela Agüeria, en el municipio de Oviedo. Un planteamiento que el resto de equipos no comparten. De hecho, se mostraron muy críticos con que "Cepi" y el concejal de Deportes, Chus Abad, se reunieran con Martínez y no se lo comunicaran. «Ni siquiera fueron capaces de decirnos que había una propuesta», lamentó Riesgo.

Las críticas también llegaron por parte de los representantes de los grupos municipales, que, salvo Foro, que apuntó que «no puedo decir ni que sí ni que no», acordaron exigir explicaciones y reclamar una solución global. Patricia Martínez, de Ciudadanos, explicó a los directivos que desconocía la situación, algo que corroboraron el resto de concejales. Javier Pintado, de Somos, explicó que ha solicitado por registro acceso a los expedientes relacionados y tanto Hugo Nava, del PP, como Tere Álvarez, de Izquierda Unida, coincidieron en la necesidad de que el Ayuntamiento fije un calendario.

Por su parte, Alejandro Álvarez, de Vox, aportó más información al haber logrado reunirse con el alcalde la pasada semana e informó que el Ayuntamiento ha contratado un ingeniero externo para emitir un informe de valoración. La duda está en cuál será el importe de las obras que es necesario acometer, ya que de su cuantía dependerá el tiempo de resolución. En caso de que haga falta una licitación pública, la solución no llegaría hasta el próximo año.

Por otro lado, Riesgo apuntó que los tres campos no son las únicas instalaciones señaladas por la OCAS, ya que las deficiencias también afectaría a la bolera de Lugones, el campo de El Fonganón y el polideportivo Leandro Domínguez que, sin embargo, a pesar de haber sufrido el corte del suministro, en el mismo día se repuso.

Nuevo frente abierto para "Cepi": cinco clubes de fútbol de Siero anuncian movilizaciones
Comentarios