viernes 29.05.2020

El 41 Descenso del Piloña, desde los balcones

Patricia Ordóñez y su familia celebrando el Descenso desde Jaca (Huesca).
Patricia Ordóñez y su familia celebrando el Descenso desde Jaca (Huesca).

Descenso del Piloña desde los balcones

Hace semanas que estaba todo dispuesto para que el sábado, 25 de abril, se celebrase el 41º. Descenso  del río Piloña. Valentín del Fresno había diseñado el cartel, Rodrigo Cuevas iba a ser el encargado de leer los versos de salida y los Tritones tenían a punto las faldas de flecos para animar el desfile previo a la competición de les piragües.

descenso-pilona-balcones-08

Eva Lavandera y Vicente Llerandi vivieron el momento desde la Óptica.

La prolongación del estado de alarma por la crisis del coronavirus obligó a suspender la prueba deportiva que organiza el Club Neptuno de Toni pero no ha impedido que los vecinos rindieran su particular homenaje a la fiesta desde casa. Por eso no han sido pocos los que el sábado a mediodía se asomaron a los balcones para entonar el "Asturias, Patria Querida". Una actuación que acompañaron con monteras piconas, chalecos y collares de colores, como manda la tradición. El himno de Asturias resonó fuerte en Piloña pero también en distintos puntos de la geografía española como en Jaca (Huesca) donde la piloñesa Patricia Ordóñez y su familia brindaron con sidra a más de quinientos kilómetros de distancia. Miembros de colectivos como "Selleros" también se sumaron de forma telemática a la celebración.

descenso-pilona-balcones-06

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

En Infiesto, residentes como los del edificio Covadonga se tomaron tan en serio la convocatoria que hasta adornaron la fachada con flores, banderas y reproducciones a pequeña escala de canoas.

El personaje del rey Pelayo, encarnado en la figura de Toño el peluqueru, fue el encargado de leer el pregón del 41.º Descenso del Piloña, solo que en vez de hacerlo sobre el Puente Vieyu de Infiestu tuvo que conformarse con leer los versos en casa.

Quienes se sumaron a la iniciativa coincidieron en señalar que el próximo año celebrarán el Descenso "por partida doble y con más ganas que nunca".

El 41 Descenso del Piloña, desde los balcones
Comentarios