Dos cangueses del Club de Montaña Peña Santa se alzan con a Canyons Challenge en México

La competición tuvo lugar ayer, domingo 23 de noviembre, en la ciudad azteca de Guadalajara
ganadores-canyons-challenge-mexico
photo_camera De izquierda a derecha: Mario Peña y Javier Martínez, ganadores de la Canyons Challenge de México.

Dos congueses conquistaron ayer la competición de barrancos Cayons Challenge, una de las pruebas más fuertes a nivel mundial de este 2025 y que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de Guadalajara. Así Javier Martínez y Mario Peña, ambos integrantes del Club de Montaña Peña Santa, se alzaron con el primer lugar en la categoría masculina -bautizada por la prueba como "Varonil"-.

Los dos deportistas consiguieron la mejor puntuación en las distintas pruebas de la competición, que contemplaba un barranco de 1.700 metros con 270 de desnivel y siete maniobras de cuerda en diferentes cascadas con una incluso de 90 metros de altura; frente a un grueso de participación mexicana y por delante de la denominada Selección Asturiana 2.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CANYONS MX (@canyons.mx)

Todos los asturianos que viajaron hasta México lo hicieron con el apoyo de la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), siendo todos ellos los únicos deportistas españoles que participaron. 

El éxito de Martínez y Peña es fruto de ocho meses de preparación en distintos lugares del Oriente de Asturias como son los barrancos de Ponga, Amieva, Cabrales y Cangas de Onís, además de los acantilados de Ribadesella.