PIRAGÜES

El dispositivo de seguridad del Descenso del Sella cuenta con 800 efectivos

El pasado año se contabilizaron 122 incidentes que requirieron la movilización de recursos

plan-seguridad-sella.jpg

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presentó en Ribadesella el amplio dispositivo que velará por la seguridad en esta fiesta que puede llegar a congregar a 250.000 personas.

Alrededor de 800 personas de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios municipales velarán por la seguridad en la 79 edición del Descenso Internacional del Sella. El plan estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las seis de la tarde de hoy, hasta las once de la mañana del próximo domingo, día 9 de agosto.

El Plan de Seguridad cuenta con un Centro de Coordinación Operativa, denominado CECOP-SELLA, en el que se integran bajo un mando único todos los grupos de acción previstos en el plan, con independencia del organismo al que pertenezcan: intervención, orden, sanitario y logístico y de apoyo.

El operativo de seguridad incide en 14 puntos estratégicos, que incluyen las zonas de acampada y diversos tramos de carreteras nacionales y comarcales, además de los accesos a Ribadesella y Arriondas, entre otros.

En la presentación del dispositivo han participado los alcaldes de Ribadesella y Parres, Charo Fernández Román y Emilio García Longo, respectivamente, además del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, y el gerente del SEPA, Antonio del Corro. Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias han asistido el vicesecretario general, Víctor Manuel Berro, y el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez Raposo.

 

Incidencias registradas en 2014

El pasado año se recibieron 283 llamadas en el 112, de las cuales 112 exigieron la movilización de algún recurso del CECOP-SELLA. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente 51 (36 en Ribadesella, 14 en Parres y una en Cangas de Onís). Además, se registraron incidentes relacionadas con alteraciones del orden público, robos, agresiones y accidentes de tráfico, entre otros.