PIRAGÜISMO

«El Descenso del Sella es un negocio para toda la Comarca, cuesta entender que los empresarios no se involucren»

José Antono Modino cumple su cuarto año como presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. Todo apunta a que continuará en el cargo, salvo sorpresa.


jose-antonio-modino-codis.jpg

A José Antonio Modino le han caído “palos” desde todas partes durante estos últimos cuatro años, los que hace que está al frente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis).
Este año termina su mandato. ¿Tiene ganas de seguir al frente del Codis a pesar de todo?
– Primero vamos a concluir el trabajo de esta edición, que todo salga bien y después ya veremos. No descarto continuar, si así lo quieren los miembros del Codis. Creo que hemos conseguido transformar el Comité, abrirlo a la sociedad y, lo que es muy importante, dejarlo saneado, tras estos años de reducción continuada de ingresos. Ahora mismo se organiza el Sella con un tercio de los recursos económicos que había antes, porque los ingresos de los patrocinadores no son los de entonces.
¿Tanto cuesta convencer a las firmas comerciales para que utilicen el Descenso del Sella como escaparate?
– Cuesta, porque el mundo de la publicidad ha cambiado mucho, por eso hemos apostado por las redes sociales, internet..., son canales fundamentales para poder atraer a grandes marcas. Pero a la vez lo que cuesta entender es que los empresarios locales no se involucren mucho más con la organización. Yo tengo muy claro que el Descenso del Sella es un gran negocio para la Comarca, para los empresarios que están aquí asentados. El Codis tendría que contar con más apoyo del empresariado de la Comarca.
Todos los que estamos en el Comité, estamos porque nos gusta esto, porque apostamos por una prueba que tiene una repercusión internacional tremenda y lo hacemos sin cobrar un duro. Ahora mismo no hay nadie asalariado en el Codis.
Aquasella no coincidirá con el Sella después de muchos años. ¿Beneficia o perjudica?
– Los organizadores de Aquasella apuestan por organizar, coincidiendo con Piraguas, el OBA Festival, que yo creo que puede generar buenas sinergias con el Descenso, va dirigido a otro tipo de público más generalista, no sólo a los que buscan música electrónica. A mí me parece muy positivo, más aún teniendo en cuenta que Aquasella se celebrará también en agosto por lo que la Comarca no pierde ese reclamo que, por mucho que haya quien lo critique, genera riqueza en la zona.
¿Han tirado la toalla con el Descenso Popular?
– No, creo que lo enfocamos mal desde el principio y ahora hemos decidido que sean los especialistas, las empresas de turismo activo quienes animen a sus clientes a participar. Se celebra el próximo viernes, con salida a las 11 horas desde el Puente Emilio Llamedo de Arriondas y lo que hacemos desde el Codis es dar una bolsa con diferentes motivos a aquellos que bajen el Sella ese día y hayan especificado a la empresa con la que lo bajan, que quieren participar en el Descenso Popular.
¿Vamos a poder ver el Sella en directo por televisión?
– Si, lo retransmitirá la TPA y se hará con varias cámaras fijas a lo largo del recorrido y sin tomas aéreas desde helicópteros, porque eso dispara el coste multiplicándolo por tres.
La contrarreloj para decidir los puestos de salida, otra de las novedades.
– Si, la disputarán los cabezas de serie el jueves, a partir de las 11 horas, sobre un circuito de 3.000 metros en la ría de Ribadesella. Va a ser algo muy vistoso y que ha tenido aceptación entre los deportistas.